Tropas de EE.UU. realizarán pruebas de varios vehículos submarinos no tripulados (UUV, por sus siglas en inglés) que garantizarán "un cambio radical" en el estrecho de Taiwán. Así lo afirmó este viernes el jefe de Operaciones Navales de la Armada estadounidense, Michael Gilday, durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso.
"Nuestro primer gran aparato submarino está en pruebas en la costa de California. Las pruebas van bastante bien. A este le seguirán otros cinco UUV más. Esa plataforma tiene capacidad para colocar minas clandestinamente. Y eso marcará un cambio de juego para nosotros", aseguró Gilday.
De esta forma respondió el representante del Pentágono a una pregunta del congresista demócrata Rubén Gallego, acerca de si en el arsenal de Washington hay equipos "que podríamos utilizar o adaptar para ayudar a impedir la invasión china de Taiwán".
Según Gallego, la principal tarea de EE.UU. en el estrecho de Taiwán es impedir el intento de Pekín de someter a la isla rebelde y ponerla bajo su control. "A fin de cuentas, si impedimos que China invada Taiwán, se acabó. Eso no significa que necesitemos el armamento más sofisticado. Sólo necesitamos el armamento que pueda hacer el trabajo", resaltó.
China: EE.UU. es un "saboteador de la paz"
Las relaciones entre EE.UU. y China permanecen agitadas por la postura ambigua de Washington, que no reconoce diplomáticamente la independencia de Taipéi, pero se reserva el derecho de mantener lazos especiales con la isla, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
Esta misma jornada, un avión de patrullaje y reconocimiento de la Armada estadounidense, P-8A Poseidon, sobrevoló el estrecho de Taiwán para demostrar "el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto". Desde Pekín, que considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, condenaron el paso de la aeronave sobre esa vía marítima, al tiempo que tacharon a Washington de "saboteador de la paz y la estabilidad" en la región.
Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció haber detectado esta misma jornada seis barcos y 38 aviones de combate chinos, precisando que 19 de ellos cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán. Entre las aeronaves figuran cinco aviones SU-30 y dos cazas de combate polivalentes J-16.