El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski cree que cuantas más armas envíe Occidente a Kiev más vidas se salvarán

Publicado:
Según el mandatario ucraniano, al resto de países les resulta "más barato apoyar a Ucrania ahora".
Zelenski cree que cuantas más armas envíe Occidente a Kiev más vidas se salvarán

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, considera que cuantas más armas suministre Occidente a Kiev más vidas se salvarán, según lo afirmó en una entrevista con Yle publicada este viernes. 

"Queremos salvar tantas vidas como sea posible, por lo que el número de armas importa", declaró. Según el mandatario, "para otros países es más barato apoyar a Ucrania ahora que aumentar los riesgos de una Tercera Guerra Mundial". 

Asimismo, el presidente ucraniano confirmó que Kiev está planeando una contraofensiva, al tiempo que aseguró que cree que tendrá éxito en repeler a las fuerzas rusas y en tomar Crimea. Dicha contraofensiva estaría prevista para finales de primavera o principios de verano, escribe el medio.

Mientras, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, aseveró esta semana en una rueda de prensa que las Fuerzas Armadas de su país están "en un sentido general" preparadas para la contraofensiva. "Tan pronto como la voluntad de Dios, el clima y los comandantes lo decidan, lo haremos", resaltó citado por medios locales.

"Nunca será suficiente"

Previamente, el comandante del Mando Supremo Aliado en Europa, Christopher Cavoli, quien aseguró que "más de 98 % de los vehículos de combate" prometidos a Ucrania fueron entregados y dijo "estar seguro" de que Kiev recibió "el material que necesita" para su contraofensiva. 

Sin embargo, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, declaró que el ritmo de entrega de armas permite que sus Fuerzas Armadas realicen "ciertas acciones" en el campo de batalla, pero admitió que esos suministros "nunca serán suficientes".

Desde Moscú han declarado reiteradamente que el suministro de armas a Kiev por Occidente solo prolonga el conflicto y aumenta el número de víctimas. En concreto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, denunció que las entregas de armas "multiplican las víctimas, incluso entre la población civil de Donbass, y retrasan el final del conflicto", aumentando el riesgo de "arrastrar a los países de la OTAN a un enfrentamiento militar directo con Rusia". 

No solo en Rusia se oponen al envío de armamento a Ucrania por Occidente. El expresidente de EE.UU. Donald Trump expresó que la Administración de Joe Biden arrastra al mundo al borde de "un Armagedón nuclear", proceso que vinculó con el bombeo de armas y fondos financieros a Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7