Lavrov: Los países ya no quieren "ser rehenes de juegos geopolíticos ajenos"
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que EE.UU. "fracasó" en sus intentos de establecer un orden mundial unipolar, ya que muchas naciones se niegan a seguir siendo "rehenes de juegos geopolíticos ajenos" o "ejecutores de la voluntad ajena".
En cambio, los países buscan guiarse por "sus propios intereses nacionales" y aplicar "políticas independientes" tanto en los asuntos internos como en los externos.
"Los nuevos centros mundiales, principalmente en Eurasia, Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y Latinoamérica, logran resultados impresionantes en diversos campos, basándose en la autonomía, la soberanía estatal y la identidad cultural y de civilización", recalcó el canciller en un videomensaje en el marco de la Conferencia Mundial sobre Multipolaridad, que se celebra este sábado en formato digital.
Otro ejemplo de la desintegración del sistema unipolar y "la renovación de la infraestructura de las relaciones internacionales" es la actividad de las asociaciones multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghái y el BRICS, que puede considerarse una especie de "malla cooperativa" que tapa "las antiguas líneas divisorias norte-sur y este-oeste", señaló.
Paralelamente, el canciller ruso abogó por una arquitectura multipolar que no se base en un "equilibrio de temores", sino en "un equilibrio de intereses, en normas de derecho internacional universalmente reconocidas y en un diálogo mutuamente respetuoso entre diferentes civilizaciones, religiones y culturas".
En este contexto, Lavrov recalcó que Moscú se mantiene a la vanguardia "de los esfuerzos internacionales para reforzar los principios multipolares, jurídicos y democráticos de la comunicación interestatal".
Para ello, continuará su trabajo en el seno de las Naciones Unidas y seguirá coordinando "estrechamente" sus tareas con los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y otras agrupaciones regionales.