El Senado de México aprobó este viernes por unanimidad la reforma a las leyes de aviación civil impulsada por el Gobierno, que permite la creación de una nueva aerolínea que estará bajo control del Ejército, además de garantizar que empresas estatales administren líneas aéreas y aeropuertos, informa la prensa local.
"Para fortalecer la seguridad del espacio aéreo mexicano, se aprueba reformar, con 64 votos a favor y una abstención, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil", comunicó el Senado en su cuenta Twitter.
La reforma elimina la figura del cabotaje que permitía a aerolíneas extranjeras prestar servicio en rutas internas, la cual se incluía en la propuesta original. Con esta enmienda, México pretende recuperar la categoría 1 de aviación que perdió en mayo de 2021, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) de EE.UU. rebajó su calificación tras considerar que el país latinoamericano no cumplía con los estándares de seguridad.
Recuperar la categoría 1 de aviación
La pérdida de la categoría 1 impide a las aerolíneas mexicanas incrementar rutas y operaciones hacia Estados Unidos. Con las nuevas reformas, la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana "tendrá nuevas facultades de regulación y vigilancia en la materia, además, emitirá reglas de tránsito aéreo y le corresponderá asignar los horarios de aterrizaje y de despegue", señala el mensaje del Senado.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte mexicana será quien otorgue "títulos de asignación por tiempo indefinido a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos y operación de líneas aéreas".
La aerolínea que creará el Ejército operaría bajo la marca de Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el estado de México, sería su base de operaciones.