Actualidad

Bloomberg: Vecinos de Ucrania recortan la ayuda económica a los refugiados

Publicado:
El miércoles, Bucarest aprobó un nuevo plan para reducir oficialmente a casi la mitad sus pagos a los miles de ucranianos desplazados.
Bloomberg: Vecinos de Ucrania recortan la ayuda económica a los refugiados

Los países de la UE vecinos de Ucrania recortan gradualmente la ayuda económica a los refugiados, animándoles a encontrar trabajo en un contexto de aumento de los costes derivados del conflicto: incremento del gasto militar debido a los envíos de armas a Kiev, subida de los precios de la energía y otros retos, informa Bloomberg.

Según la agencia, la carga financiera adicional ha tenido un mayor impacto en países como Rumanía, Polonia y otros, "donde el nivel de vida aún no ha alcanzado la media del bloque". También ha provocado una oleada de endeudamiento. Por ejemplo, Bucarest y Varsovia han vendido este año un total de 14.000 millones de dólares en bonos.

En este contexto, Rumanía dejó de efectuar pagos para alojar a refugiados hace cuatro meses debido a la falta de liquidez tras haber gastado unos 500 millones de euros (más de 550 millones de dólares). Además, el miércoles, el Gobierno del país aprobó un nuevo plan para reducir oficialmente a casi la mitad sus pagos a los miles de ucranianos desplazados.

Polonia, por su parte, eliminó gradualmente un subsidio de vivienda diario de 40 zlotys (unos 10 dólares) por persona para los ucranianos sanos que pueden trabajar.

Mientras tanto, el subsidio de alojamiento en Eslovaquia de 24 euros (26 dólares) al día para adultos y 12 euros por niño expira a finales de mayo. La República Checa ahora también planea reducir el pago por el alojamiento de los refugiados, porque ya ha desembolsado unos 23.000 millones de coronas (casi 1.100 millones de dólares) por cerca de medio millón de ucranianos que acoge.

"Está claro que nos estamos convirtiendo en una carga", afirma Rosana Tanislava, una ucraniana de 55 años en Bucarest. "Así que es cuestión de tiempo que se acabe toda esta ayuda, y no sabemos qué haremos después", agregó.

  • De acuerdo a datos publicados por la ONU, un poco más de ocho millones de ucranianos han huido de su país desde que inició la operación especial militar rusa. La mayor parte de los desplazados se refugiaron en naciones vecinas o de Europa del Este.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7