La Policía polaca ha irrumpido en la escuela de la Embajada de Rusia en Varsovia, informa RIA Novosti, citando al embajador ruso en el país, Serguéi Andréyev.
La agencia detalla que un representante de la Alcaldía exigió al personal de la institución que abrieran la puerta, pero se negaron, y entonces los agentes empezaron a abrir la puerta por la fuerza. Al cabo de un rato lo consiguieron e irrumpieron en el edificio. Luego pusieron una cadena y un candado en el acceso para que no se pudieran sacar bienes de la escuela.
Por su parte, Andréyev denunció que las autoridades polacas violaron la Convención de Viena al "invadir el territorio de un objeto diplomático", y calificó esas acciones de "ilegales". "Por supuesto, expresaremos la protesta", resaltó, agregando que Moscú responderá a lo sucedido.
También aseguró que la escuela seguirá funcionando en otras instalaciones de la misión diplomática y que los niños podrán terminar el curso escolar con normalidad.
Poco después, el portavoz de la Cancillería polaca, Lukasz Jasina, declaró que las acciones fueron realizadas "por las autoridades de la capital" y "en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores", recogen medios locales.
La misma jornada, empleados de la escuela empezaron a abandonar el edificio al sonido de cantos patrióticos rusos como 'El adiós de Slavyanka' y 'Katiusha', puesto que las autoridades polacas les ordenaron que se retiren del edificio antes de las 18:00 de la tarde (hora local), informa la agencia. Un total de 29 personas —personal y familiares, incluidos niños— se encontraban en el interior del establecimiento en el momento de la incursión.
El pasado 1 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco inició el proceso de incautación de bienes inmuebles rusos en el país, incluido el edificio de la escuela de la Embajada de Rusia. El vicecanciller polaco, Marcin Przydacz, indicó que Rusia ocupa "ilegalmente" algunas propiedades en su país. Además, sugirió que hay que entregarlas al Tesoro Público y alojar en ellas a las víctimas de los combates en Ucrania.
Habrá una "dura reacción" de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó la irrupción de "violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961" y de "usurpación de la propiedad diplomática rusa en Polonia".
"Un paso tan insolente por parte de Varsovia, que va más allá del marco de la comunicación civilizada interestatal, no quedará sin nuestra dura reacción y consecuencias para las autoridades polacas y los intereses polacos en Rusia", reza la declaración de la Cancillería. "Los iniciadores de estas iniciativas polémicas, ilegales y provocadoras deben entenderlo", concluyeron.
Mientras, la portavoz del organismo, María Zajárova, escribió en su cuenta de Telegram que "la Varsovia oficial lleva años incumpliendo la ley: el derecho internacional, los acuerdos bilaterales, la legislación nacional; se comporta de forma desafiante e ilegal". Además, la vocera calificó las acciones de Polonia de "provocación".