El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El banquero más rico de Asia llama al dólar "el mayor terrorista financiero"

Publicado:
Uday Kotak afirmó que "nos encontramos en un momento muy crucial de la historia", en el que el mundo "busca desesperadamente una moneda de reserva alternativa"
El banquero más rico de Asia llama al dólar "el mayor terrorista financiero"

Uday Kotak, el banquero más rico de Asia y director general del banco indio Kotak Mahindra Bank, arremetió contra el dólar estadounidense durante la ceremonia de entrega de premios a la excelencia empresarial ET Awards que se desarrolló este viernes en la India.

"Creo sinceramente que el mayor terrorista financiero del mundo es el dólar estadounidense", declaró el magnate.

"Todo nuestro dinero está en cuentas nostro [aquellas que un banco nacional tiene en un banco de otro país en la moneda extranjera] y alguien en EE.UU. puede decir: 'no se puede retirar a partir de mañana por la mañana'. Así que estás atrapado", explicó, agregando que "ese es el poder de la moneda de reserva". 

En este sentido, Kotak afirmó que "nos encontramos en un momento muy crucial de la historia", en el que el mundo "busca desesperadamente una moneda de reserva alternativa". "Estos cambios ocurren una vez cada cientos de años", aseguró, recordando que anteriormente, por ejemplo, la libra esterlina era la principal moneda de reserva del mundo, pero fue sustituida por el dólar.

Según el banquero, "la cuestión es qué país del mundo puede adoptar esa posición" ahora. Además, considera que es poco probable que Europa, el Reino Unido y Japón puedan hacerlo.

También hizo una valoración de las perspectivas del yuan. "¿China? Creo que se trata de un importante problema de confianza en muchos, muchos países del mundo", declaró.

Por eso, en su opinión, la India tiene que construir instituciones fuertes y una estructura que "no dependa del capricho de nadie" para que la rupia gane la confianza de la comunidad internacional.

Mientras tanto, Washington admite que las sanciones económicas contra Rusia y otras naciones ponen en peligro el estatus del dólar estadounidense como moneda global. "Existe el riesgo, cuando imponemos sanciones financieras, de que estén vinculadas con el papel del dólar, que con el tiempo puede socavar la hegemonía del dólar", señaló la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, a mediados de abril.

Sin embargo, la funcionaria subrayó que "para otros países no será fácil encontrar una alternativa con las mismas propiedades". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7