Israel responde a Pedro Sánchez: "Ninguna entidad extranjera decidirá por el público israelí"

El presidente del Gobierno de España expresó solidaridad con los manifestantes israelíes que protestan contra la reforma judicial y abogó por los valores democráticos.

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha respondido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que envió este sábado un mensaje de apoyo a los manifestantes que protestan contra la reforma judicial del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Cohen subrayó que el Gobierno israelí se mantendrá firme ante la presión desde el extranjero y escribió en su cuenta de Twitter que los manifestantes que se oponen a la reforma no tienen "líneas rojas" y hasta están dispuestos a "dañar" el estatus internacional de su país.

"Ninguna entidad extranjera va a decidir por el público israelí, y estoy seguro de que Sánchez no tenía esa intención. Como alguien que apoya la reforma, no tengo ninguna duda de que fortalecerá la democracia y equilibrará los poderes del Estado", afirmó el ministro.

El diputado del Partido Religioso Sionista Simcha Rothman, quien preside el Comité de Constitución, Ley y Justicia del Parlamento israelí, retó a Sánchez por sus propias propuestas judiciales, que fueron 'amordazadas' por el Tribunal Constitucional de España en diciembre del año pasado.

"Hace tan solo unos meses [Sánchez] intentó reducir la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar jueves, de tres quintos a mayoría simple, y fue bloqueado por el Tribunal Constitucional español", tuiteó Rothman el sábado. "Traten de no insultarlo diciendo que el nombramiento político de los jueces es el fin de la democracia", agregó.