El asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, criticó las recientes declaraciones de la excanciller de Alemania Angela Merkel y le pidió que "deje de poner excusas".
El sábado, la política aseguró que había utilizado todos los medios para resolver la crisis ucraniana durante su mandato. "Hice todo lo que estaba en mis manos para intentar evitar esta situación. El hecho de que fracasara no prueba que fuera un error intentarlo", afirmó durante una entrevista.
Además, Merkel reiteró que los esfuerzos en el marco de los Acuerdos de Minsk eran los correctos, pero que, para su "gran pesar, había bastantes [políticos] que no estaban tan interesados".
"Deje de poner excusas"
En respuesta, Podoliak escribió un tuit en el que acusaba a Merkel de "hacer a Europa totalmente dependiente de la energía rusa". "'Hice todo lo posible para evitar que Rusia iniciara una guerra y por eso conseguí... gas barato ruso'. Fantástico", parodió el alto funcionario a la excanciller alemana.
También en respuesta al llamamiento de Merkel a negociar, el asesor señaló las pérdidas del Ejército ucraniano y la destrucción de los territorios del país.
"¿Negociaciones sobre qué? ¿Otra vez sobre el gas barato de Rusia?", preguntó. "Si no puede corregir los errores del pasado, deje de poner excusas y de animar al agresor", concluyó.
- No obstante, a finales del año pasado, la excanciller alemana declaró en una entrevista que los Acuerdos de Minsk se firmaron para "darle tiempo a Ucrania" para "volverse más fuerte". Además, confesó que Occidente sabía que "era un conflicto congelado" y que "el problema no estaba resuelto".