El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los países del G7 acuerdan un plan de acción sobre la IA para "mitigar sus riesgos"

Publicado:
Los ministros de digitalización abogan por el desarrollo de una IA fiable y regulable, en medio del rápido desarrollo y expansión de tecnologías como ChatGPT.
Los países del G7 acuerdan un plan de acción sobre la IA para "mitigar sus riesgos"

Los países miembros del G7 se han puesto de acuerdo en la necesidad de promocionar un uso "responsable" de la inteligencia artificial, para lo que han formulado unos principios que servirán de base para una futura regulación destinada a reducir los riesgos asociados a estas tecnologías de punta.

La reunión en la ciudad japonesa de Takasaki de los ministros de tecnologías y digitalización de los países del grupo concluyó este domingo con una declaración conjunta que traza un plan de acción en el desarrollo de una IA fiable y regulable.

En el documento, los titulares destacan que "las políticas y normativas sobre IA deben centrarse en el ser humano y basarse en valores democráticos, incluida la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales", así como "de la privacidad y de datos personales".

Las políticas y normativas sobre IA "deben partir de los riesgos y estar orientadas a preservar un entorno abierto y favorable" para un desarrollo y despliegue de la IA "que maximice los beneficios de la tecnología para las personas y el planeta, al tiempo que mitigue sus riesgos".

No obstante, los ministros reconocieron que "los enfoques y los instrumentos políticos para alcanzar la visión y el objetivo comunes de una IA fiable pueden variar entre los miembros del G7".

En medio del rápido desarrollo y alcance de la IA generativa, como ChatGPT, subrayan "la necesidad de evaluar a corto plazo las oportunidades y los retos de estas tecnologías y de seguir promoviendo la seguridad y la confianza a medida que se desarrollen".

Por lo tanto, tienen previsto celebrar futuros debates en el seno del G7 sobre IA generativa que podrían incluir temas como la gobernanza, la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor, la promoción de la transparencia, el manejo de desinformaciones y la manera de garantizar los usos responsables de estas tecnologías.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7