El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una escultura del dios K'awiil en excavaciones del Tren Maya en el sureste de México

Publicado:
El hallazgo se produjo en el tramo 7 del proyecto ferroviario, que se extiende desde el municipio de Bacalar (Quintana Roo) hasta el de Escárcega (Campeche).
Descubren una escultura del dios K'awiil en excavaciones del Tren Maya en el sureste de México

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México descubrieron una representación del dios maya K'awiil, que es asociado con fenómenos naturales como el rayo, cerca de la construcción del Tren Maya, en el sureste del país, informó la semana pasada el director general del organismo, Diego Prieto Hernández.

La escultura fue hallada durante las excavaciones en el tramo 7 del proyecto ferroviario, que se extiende desde el municipio de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, hasta el de Escárcega, en Campeche.

Asimismo, la pieza arqueológica forma parte de una urna, en cuya tapa se encuentra la cabeza del dios K'awiil y en su cuerpo se muestra el rostro de una deidad, probablemente solar.

"Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K'awill", indicó Prieto Hernández, quien recalcó que "esta es una de las primeras [piezas] que aparece en territorio mexicano", ya que anteriormente se conocían solo tres, mismas que provenían de la zona arqueológica de Tikal (Guatemala).

También mencionó que este dios prehispánico ha sido representado en pinturas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, por lo que rara vez se representaba en tres dimensiones.

Por último, Prieto Hernández precisó que, hasta el pasado 27 de abril, como parte de las obras del Tren Maya, se han contabilizado y preservado alrededor de 48.971 edificios, además de 896.449 fragmentos de cerámica, 1.817 muebles de metate y cerámica, 704 vasijas, 491 osamentas y 1.307 cuevas y cenotes.

De acuerdo con el profesor asociado de antropología de Yale, Oswaldo Chinchilla Mazariegos, K'awiil era el dios del rayo, la riqueza y la fertilidad, y comúnmente "está relacionado con la idea maya de que el rayo fertilizó la tierra".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7