Letonia prohíbe realizar diversos actos públicos el 9 de mayo, cuando se celebra el Día de la Victoria

Las autoridades del país exsoviético afirman que la ley tiene como objetivo "mostrar solidaridad con el pueblo de Ucrania", así como "impedir la glorificación de la guerra, la agresión militar, el totalitarismo y la representación falsa de acontecimientos históricos".

El Gobierno de Letonia aprobó una ley que prohíbe celebrar "determinados actos públicos" el 9 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

De acuerdo con el documento oficial firmado el pasado miércoles por el presidente letón, Egils Levits, la ley tiene como objetivo "proteger la salud y la moral públicas", "mostrar solidaridad con el pueblo de Ucrania" e "impedir el menosprecio y la socavación de los valores de Letonia como Estado democrático y nacional, incluida la división de la sociedad, la glorificación de la guerra, la agresión militar, el totalitarismo, la violencia, así como la representación falsa de acontecimientos históricos", entre otros.

Por tanto, el 9 de mayo estarán prohibidos en todo el territorio del país la celebración de espectáculos públicos y actos festivos, mítines, marchas y piquetes en espacios públicos al aire libre. Además, se prohibirá el uso de pirotecnia durante 24 horas hasta las siete de la mañana del 10 de mayo (hora local). Al mismo tiempo, se permitirán los actos públicos que estén en consonancia con los objetivos de la ley, como los actos en conmemoración de los heridos y fallecidos ucranianos. 

Cabe notar que, en Letonia, al igual que en toda Europa, el aniversario de la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial se celebra el 8 de mayo, ya que la capitulación incondicional de Alemania se firmó ese día en Berlín, pero en Moscú entró en vigor el 9 de mayo de 1945 debido a la diferencia horaria. Sin embargo, incluso en la propia Letonia, miles de ciudadanos suelen salir a las calles el 9 de mayo para celebrar la victoria sobre la Alemania nazi y rendir homenaje a los millones de soldados y civiles soviéticos que murieron en la lucha contra el fascismo.

Anteriormente, Dorin Recean, primer ministro de Moldavia, otro país exsoviético, anunció que los ciudadanos moldavos que lleven la cinta de San Jorge el Día de la Victoria serán sancionados con una multa. El pasado jueves Recean señaló que, una vez que estuviera lista "la normativa necesaria", el Ministerio del Interior daría a conocer "cómo se documentará y sancionará a quienes no cumplan la legislación". "Todo el mundo debe entender que estos símbolos están prohibidos en Moldavia", aseveró.