El Gobierno de Finlandia está negociando actualmente un acuerdo de defensa que, de implementarse, brindará a las Fuerzas Armadas de EE.UU. el derecho a utilizar su territorio y las bases militares finlandesas para el entrenamiento y almacenamiento de material militar, informa el periódico local Helsingin Sanomat con referencia al subjefe del Departamento político del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mikael Antell, quien la semana pasada participó en una reunión en el marco de dichas negociaciones en Helsinki.
El acuerdo con EE.UU. fortalecerá las capacidades de disuasión y defensa de Finlandia a través de la presencia de Estados Unidos y el posible despliegue anticipado de material de defensa, explicó el funcionario. "Lo más importante es que el acuerdo permite una cooperación fluida con EE.UU. en todas las situaciones de seguridad y también con poca anticipación", estimó.
También detalló que "básicamente las tropas estadounidenses están sujetas a su propia legislación, por supuesto respetando las normas finlandesas", y que el documento no incluye el despliegue de armas nucleares en Finlandia.
Inversiones en infraestructura militar finlandesa
Actualmente Finlandia tiene varios acuerdos relacionados con la cooperación en defensa, como el llamado acuerdo de país anfitrión con la OTAN. "La diferencia es que este es un tratado estatal vinculante y de alcance mucho más amplio", explicó Antell.
"El acuerdo permite el ingreso de tropas al país, la permanencia en el territorio, el prealmacenamiento de material y posibles inversiones en infraestructura a través de los fondos otorgados por el Congreso de EE.UU. al Pentágono", detalló.
El funcionario también indicó que "es demasiado pronto para especular sobre cuáles podrían ser las inversiones estadounidenses en Finlandia", pero "teóricamente podría ser, por ejemplo, la sala de mantenimiento de los cazas F-35". Además, el acuerdo también define las instalaciones y áreas donde se concentraría la cooperación. "Son básicamente áreas militares y guarniciones", detalló. "En principio puede haber más de uno, pero las discusiones siguen abiertas en ese sentido", concluyó Antell.
Las negociaciones a nivel oficial entre Finlandia y EE.UU. continuarán hasta el próximo año y después el proyecto de acuerdo pasará a consideración parlamentaria, indica el medio.