El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guionistas de Hollywood anuncian su primera huelga masiva en 15 años

Publicado:
El paro podría tener efectos potencialmente catastróficos en la industria del entretenimiento de Estados Unidos.
Guionistas de Hollywood anuncian su primera huelga masiva en 15 años

Los guionistas de Hollywood aprobaron este martes por unanimidad el inicio de su primera huelga masiva en 15 años para lograr mejores condiciones de trabajo. Así lo anunció el sindicato WGA, que agrupa a los más de 11.500 escritores que están detrás de cada película o episodio de serie de televisión en EE.UU.

La medida se tomó después de seis semanas de fallidas negociaciones con los representantes de Netflix, Amazon, Disney, Paramount, Warner Bros, NBCUniversal, Sony y Apple TV sobre nuevos contratos y aumentos salariales, detalló el sindicato.

"No hemos llegado a un acuerdo con los estudios y las plataformas de 'streaming'", declaró la WGA a la agencia AFP, agregando que las respuestas a sus propuestas han sido "totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los escritores".

En este contexto, los guionistas se quejan de que el auge de los servicios de 'streaming' afectó negativamente a su profesión y de que están trabajando más horas por menos dinero. Además, con la revolución de los programas de inteligencia artificial, buscan salvaguardas para evitar que los estudios utilicen esa tecnología para generar nuevos guiones a partir del trabajo anterior de los escritores.

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, la asociación que negocia en nombre de los principales estudios, alegó que deben reducir los costos debido a las presiones económicas.

La huelga podría tener efectos potencialmente catastróficos en la industria del entretenimiento estadounidense. La última vez que ocurrió un paro similar fue entre 2007 y 2008 y se prolongó por un periodo de cien días. Las cadenas de televisión transmitieron repeticiones y más 'reality shows', mientras que las pérdidas para la economía del estado de California se estimaron en 2.100 millones de dólares.

¿Cómo afecta la huelga a la programación?

Se espera que programas televisivos nocturnos como 'The Tonight Show Starring Jimmy Fallon', 'Last Week Tonight with John Oliver' o 'Saturday Night Live', que utilizan equipos de escritores para crear chistes de actualidad, detengan de inmediato la producción, ya que los guionistas tienen prohibido trabajar en cualquier proyecto de televisión o cine.

Por otro lado, las plataformas de 'streaming', como Netflix, pueden evitar el impacto inicial al tener acceso a programas y producciones en idiomas extranjeros de fuera de Estados Unidos. No obstante, si el paro se prolonga, podría retrasar el inicio de la temporada televisiva de otoño.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7