El director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, en una entrevista con Bloomberg ha declarado que en los próximos años la compañía informática quiere pausar la contratación de trabajadores cuyos roles pueda desempeñarlos la inteligencia artificial (IA).
En primer lugar, quieren sustituir a los empleados encargados de las funciones administrativas. Estas tareas simples, como proporcionar cartas de verificación de empleo o mover empleados entre departamentos, probablemente estén completamente automatizadas en el futuro, ha señalado Krishna.
Los cambios afectarán también al departamento de recursos humanos. La contratación de personas en esta rama se suspenderá o se ralentizará, ha indicado Krishna. No obstante, algunas funciones de recursos humanos, como la evaluación de la composición y la productividad de la fuerza laboral, probablemente no sean reemplazadas durante la próxima década, ha matizado.
Los roles no orientados al cliente ascienden actualmente a unos 26.000 empleados de la compañía. "Yo fácilmente podría ver que el 30 % de eso sea reemplazado por la inteligencia artificial y la automatización en un período de cinco años", ha calculado. Eso significaría que al menos 7.800 trabajadores de IBM perderían sus empleos.