El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Metanfetaminas disueltas en tequila: la nueva modalidad narco descubierta por el gobierno mexicano

Publicado:
Las autoridades revelaron el decomiso de 8,64 toneladas de esta sustancia.
Imagen ilustrativa

El secretario de Marina de México, Rafael Ojeda Durán, reveló este martes una nueva modalidad para el tráfico de drogas que consiste en la disolución de metanfetaminas en botellas de tequila que se exportan a otros países.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló los resultados de los operativos realizados la semana pasada en todo el país.

En ese sentido, destacó que la Marina, la Aduana y la Procuraduría General de la República aseguraron, en el puerto de Manzanillo, ubicado en el estado de Colima, un contenedor que transportaba 960 cajas de tequila marca Don Chicho reposado con destino a Australia y que tenía un peso de 14,9 toneladas.

"Al tomar muestras y analizarse en nuestro laboratorio de toxicología, resultó con dictamen positivo a metanfetaminas", señaló el almirante.

De esta forma, precisó, se obtuvieron 8,6 toneladas de esta sustancia. En total, durante los primeros cuatro meses de este año ya se secuestraron 118 toneladas.

"(La droga) venía enmascarada en el tequila, a la hora de meterse a laboratorio, se evapora el alcohol y lo que queda lo que es metanfetamina", explicó. 

Por otra parte, Ojeda Durán detalló sobre otra "creativa" modalidad de los cárteles que fue descubierta en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cuando se revisó una caja con 21 paquetes de marisco seco.

"Resultó que traían un polvo blanco con un peso aproximado de 7,2 kg de clorhidrato de ketamina, una droga disociativa con potencial alucinógeno", señaló.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7