La cismática Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU), respaldada por Kiev, planea introducir varios cambios en el calendario litúrgico.
Una de las modificaciones prevé desplazar la celebración de la Navidad del 7 de enero al 25 de diciembre. De este modo, la medida romperá con la tradición a la que se adhiere la Iglesia ortodoxa canónica ucraniana (UPTs, por sus siglas en ruso) y la Iglesia ortodoxa rusa, y se acercará a los cánones católicos y protestantes.
"En realidad hace mucho tiempo que comenzamos a pensar en la reforma del calendario y a tomar las medidas adecuadas en esta dirección", declaró el jefe de la PTsU, Epifaniy, durante una entrevista publicada este lunes.
De acuerdo con Epifaniy, la decisión final sobre la medida, que afectará a miles de creyentes ortodoxos que viven en Ucrania y que están acostumbrados a celebrar las fiestas litúrgicas según el antiguo calendario juliano y no el gregoriano, se tomará en mayo en el Sínodo de los Obispos.
"La puesta en marcha de esta reforma permitirá, en primer lugar, pasar a un calendario más preciso y evitar el desplazamiento progresivo de los días festivos fijos en el futuro", argumentó el clérigo, agregando que actualmente la PTsU está realizando nuevas traducciones y ediciones de "cierta literatura eclesiástica", así como introduciendo "reformas eclesiásticas" apropiadas.
"Ahora nuestras parroquias ya pueden elegir qué calendario seguir", remarcó Epifany. En este contexto, cabe mencionar que algunas iglesias de Odesa ya adoptaron el nuevo calendario incluso antes de que la decisión fuese aprobada y fijaron la celebración de la Navidad en el 25 de diciembre.
- Los hechos tienen lugar mientras continúa la persecución masiva por parte de las autoridades ucranianas contra la Iglesia ortodoxa canónica del país, con registros, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa.