El colombiano Jaime Saade, que llevaba 29 huyendo de la Justicia de su país tras violar y asesinar a Nancy Mariana Mestre, en 1994, ha sido capturado por la Policía Federal (PF) de Brasil en el estado de Alagoas.
Su arresto se produce dos semanas después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) aprobase su extradición a Colombia.
Tras cometer el crimen, el 1 de enero de 1994, Saade huyó a Brasil y asumió una nueva identidad. Se hacía llamar Henrique dos Santos Abdala, estaba casado, tenía dos hijos y trabajaba como médico. Se calcula que ahora tiene 62 años.
En 1996, la Justicia condenó en ausencia a Saade a 27 años de cárcel por el asesinato y violación de Nancy. Martín Mestre, el padre de la víctima, decidió entonces dedicar su vida a encontrarlo.
Intensa búsqueda
Con ayuda de la Policía y la Interpol, Mestre lo localizó en Brasil en 2020 y fue detenido, pero la Corte Suprema negó su extradición a Colombia por un empate de votos. Dos jueces argumentaron que el crimen ya había prescrito en Brasil, y un quinto magistrado se encontraba de licencia.
Pero en el nuevo juicio del pasado 18 de abril, el destino de Saade cambió. "Un feminicidio nunca debe prescribir", alegó uno de los jueces al aceptar la extradición.
Saade se encuentra desde el martes en la Penitenciaría Nelson Hungría, en Contagem, en el estado de Minas Gerais.
Según explicó a G1, Tatiana Alves Torres, la superintendente de la Policía Federal en Minas Gerais, la extradición del colombiano corresponderá ahora al Ministerio de Justicia y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!