Irán anuncia su disposición de unirse al BRICS
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, anunció que su país tiene la intención de unirse al grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, para participar en la creación de un mundo multipolar.
"Hemos decidido que después de unirnos a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) presentaremos una solicitud ante el BRICS", afirmó este martes en una entrevista con el canal de televisión libanés Al Mayadeen.
Según el mandatario, gracias a la buena relación con China y Rusia, la membresía de la OCS ha traído beneficios a Irán y le ha abierto el camino a los mercados internacionales.
"Estamos extendiendo una mano amiga a cualquier país que quiera cooperar con nosotros", subrayó. "Irán quiere tener relaciones constructivas con todos los Estados sobre la base de intereses comunes", agregó.
Por otra parte, Raisi condenó el "orden mundial unipolar que hace posible que Estados Unidos y otros tres o cuatro países se sientan los gobernantes del mundo", acusando a Washington de intentar "aislar a Irán y obstaculizar su participación en la OCS. "Sus intentos fracasaron y nuestras relaciones con el mundo crecen día a día", aseveró.
Un bloque en crecimiento
Hasta el momento, países como Irán, Argelia, Argentina y Turquía han manifestado su interés de unirse al BRICS, mientras Arabia Saudita, Egipto y Bangladés incluso han adquirido acciones en el New Development Bank, la organización de financiación del bloque.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó en enero que en la cumbre del BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se discutirá la idea de crear una moneda común. Lavrov subrayó que "los países que se respetan a sí mismos entienden bien lo que está en juego, ven la intratabilidad de los dueños del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear mecanismos para garantizar un desarrollo sostenible y libre del dictado exterior".