Teresa Magueyal, una de las madres buscadoras de México, fue asesinada el martes de manera "cobarde" en la localidad de San Miguel Octopan, Celaya, del estado de Guanajuato, informó el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas 'Una Promesa por Cumplir'.
A través de un comunicado difundido en Twitter, el colectivo del que también era parte la víctima, resaltó que la madre buscaba a su hijo, José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde el 6 de abril de 2020, en la misma región donde fue asesinada.
"Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo (...) Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho", cita parte del texto.
La organización pidió también que el Estado garantice las medidas de reparación y mecanismos de no repetición para la familia de Magueyal e integrantes del colectivo. "En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad", denunciaron.
El grupo de activistas indicó que seguirán en la búsqueda de José Luis y de "todas las personas desaparecidas" en México. "Hacer el trabajo que no realizan las autoridades, que es buscar a nuestros familiares, no debería significar una sentencia de muerte", agregó el colectivo.
"Crisis humanitaria" por desapariciones en Guanajuato
La organización destacó que Magueyal era "una madre defensora de derechos humanos", que nunca debió ser asesinada por buscar a su hijo. "Que nuestro miedo se convierta en rabia. Por la señora Tere y su hijo José Luis ¡Justicia! No pararemos hasta que se haga justicia".
Por su parte, Jaime Rochín, titular de la estatal Comisión para Víctimas de Guanajuato, además de condenar el hecho, informó que trabajan "en coordinación con las autoridades para brindar las medidas y apoyo correspondiente".
Según el portal 'A dónde van los desaparecidos', un sitio de investigación periodística y análisis sobre las lógicas de la desaparición de personas en México, el estado de Guanajuato enfrenta "una crisis humanitaria" que, hasta mayo de 2022, presentaba más de 2.600 personas desaparecidas.
Sin embargo, la cantidad de desaparecidos podría ser aún mayor, porque las autoridades habrían cometido irregularidades para "maquillar las cifras y ocultar la realidad" en esa región mexicana, denuncia el portal.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!