La imagen de Kauane Rode, una joven de 16 años, colocando la alianza al multimillonario Hissam Hussein Dehaini, de 65, y alcalde de la ciudad brasileña de Araucária, enseguida se hizo viral en las redes.
Y no solo por los 49 años que separan al matrimonio, sino también por el hecho de que dos días antes del enlace, el alcalde, del partido Cidadania, nombró a su futura suegra como secretaria de Cultura y Turismo.
El escándalo llevó a la Fiscalía a abrir una investigación por nepotismo y la suegra terminó siendo exonerada del puesto.
A pesar de la repercusión mediática que tuvo el enlace, los matrimonios de menores no son un fenómeno nuevo en el país suramericano, donde esta práctica está incluso naturalizada. Brasil es el cuarto país del mundo –solo por detrás de India, Bangladesh e Nigeria– en matrimonios de menores, según un estudio realizado en 2021 por Naciones Unidas.
La ONG 'Girls not Brides' calcula que hay 2,2 millones de menores casadas o en unión estable en todo el país. Solo en 2022, hubo 12.509 registros de matrimonios de menores, una cifra alta incluso cuando en 2019 los enlaces descendieron un 30 %.
Brasil permite el matrimonio de menores de 18 años, única y exclusivamente cuando los adolescentes completan los 16 años, pero para formalizarlo se requiere la autorización legal de los padres o tutores del menor.
En 2019, después una fuerte campaña que movilizó a políticos, activistas y organizaciones no gubernamentales, el expresidente Jair Bolsonaro sancionó una ley que impide el matrimonio de personas menores de 16 años.
Hasta entonces existían excepciones en la legislación que permitían, por ejemplo, que si una víctima menor de violencia sexual se casaba con su agresor o con otro hombre, el crimen dejaba de existir.
Desde Naciones Unidas, se considera que toda unión antes de los 18 años es precoz, por lo que pide a los países que no incluyan excepciones.
Mientras que en países asiáticos y africanos, estos enlaces pueden formar parte de tradiciones culturales, en Brasil estas prácticas se llevan a cabo en la mayoría de las veces por falta de oportunidades laborales, pobreza, violencia sexual o embarazos no planeados.
Diverso estudios advierten que cuando una niña se casa para de estudiar y se queda embaraza muy pronto. "Todo su potencial queda eliminado y muchas veces esa niña está sometida a riesgos mayores como, por ejemplo, el riesgo de violencia. Cuando hablamos de matrimonio infantil, hablamos de un proceso de violencia", explica Viviana Santiago, gerente técnica de género de Plan Internacional Brasil.
En general –detalla Plan Internacional– se puede decir que las niñas se casan con hombres mayores, con mayor educación formal y mejores perspectivas económicas, lo que las coloca en una posición de desigualdad, sujetas a la violencia de género.
Desde la organización se advierte que la clase social y racial juega un papel fundamental, pero esta práctica también perjudica a jóvenes con una situación económica desahogada.
"Estamos felices"
"Estamos felices. Ella me hace bien y yo le hago bien a ella y juntos no le hacemos daño a nadie", declaró el día de la boda Hissam, según recoge al prensa local.
Antes de casarse con Kauane, Hissam había contraído matrimonio en cinco ocasiones y tuvo 16 hijos, uno de ellos falleció. En 2000, el empresario prestó declaración ante una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) por narcotráfico e incluso llegó a estar preso de manera preventiva durante el proceso.
En aquel interrogatorio –en el que siempre negó las acusaciones– explicó que en tan solo 10 años acumuló un patrimonio de cerca de 5 millones de reales (cerca de un millón de dólares) gracias a su actividad empresarial en el sector hotelero, la reventa de combustible y el transporte aéreo.
Dieciséis años después, Hissam venció las elecciones para alcalde de Araucária, y volvió a ser investigado por la Corte Suprema por nombrar para cargos públicos a su exmujer, a dos hijas, un cuñado y un yerno. El caso finalmente se archivó y fue reelegido en 2020, cuando declaró ante la Justicia Electoral poseer un patrimonio de 14,2 millones de reales (unos 2,8 millones de dólares).
Tras el escándalo provocado por su matrimonio, el alcalde anunció que abandonaba las filas de su formación.
El Ministerio Público de Paraná informó que se está analizando el enlace: "Hay procedimientos en curso sobre el caso. Como se trata de adolescentes, por la fuerza de la ley, toda información sobre los hechos investigados son confidenciales", precisó la Fiscalía.
"Lo que importa, sinceramente ... es que no nos importa", escribió en las redes Kauane, quien el año pasado quedó en el segundo puesto del certamen de belleza Miss Araucária, en la categoría de niñas de entre 15 a 17 años.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!