Washington no había recibido con antelación ninguna información sobre el intento de Ucrania de atacar con drones el Kremlin, reportó CNN este miércoles, citando a un funcionario estadounidense.
"Lo que sea que haya pasado, no hubo una advertencia previa", afirmó el funcionario estadounidense, cuyo nombre no fue proporcionado, agregando que las autoridades del país estaban analizando la situación para averiguar qué sucedió exactamente.
Al mismo tiempo, otro funcionario reportó que todavía no se había podido comprobar la afirmación del Kremlin de que Kiev hubiera perpetrado un intento de asesinato contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que no puede confirmar los reportes sobre el ataque contra el Kremlin. "He visto los informes, pero no puedo validarlos", ha declarado.
Al responder si Washington condenaría estos ataques en caso de que se confirme la autoría de Kiev, Blinken indicó que se trata de "decisiones de Ucrania, cómo se va a defender, cómo va a recuperar su territorio".
¿Qué pasó?
Ucrania intentó atacar al Kremlin con drones en la noche del martes al miércoles. Esta acción es considerada por Moscú como un intento de asesinato contra el presidente Vladímir Putin y calificada como acto terrorista planificado.
"Como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales con el uso de sistemas de guerra por radar, los vehículos quedaron fuera de servicio", precisó el servicio de prensa del Kremlin, agregando que ni Putin ni ninguna otra persona resultó herida en el ataque.
Las autoridades rusas subrayaron que se reservan el derecho de responder donde y cuando lo consideren oportuno.
Ucrania niega su responsabilidad
A su vez, el portavoz presidencial ucraniano, Serguéi Nikíforov, afirmó que Kiev no tenía conocimiento sobre el ataque. "No tenemos información sobre los llamados ataques nocturnos contra el Kremlin", aseguró el vocero, afirmando que "Ucrania utiliza todos los medios a su alcance para liberar su propio territorio, no para atacar a otros".
Cabe recordar que antes de que se produjera el incidente, el jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Andréi Yermak, había publicado en Telegram un cohete solo y más tarde un emoji con luces de emergencia. Posteriormente, el funcionario borró este último mensaje.