El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles su denuncia al "bloqueo inhumano" de EE.UU. contra Cuba, durante su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
En esa linea, resaltó que más allá de las diferencias que pueda tener con La Habana, Cuba es un país "que se ha mantenido durante muchos años con una política independiente", lo que le ha hecho blanco de un bloqueo "inhumano, infame, que viola el derecho internacional".
"Todavía hay polvos de aquellos lodos en la política exterior de EE.UU. y espero que se haga una revisión de esa política injerencista porque es ofensiva, es arrogante, es actuar como si se fuese dueño de todo el continente americano", sostuvo.
Por otra parte, el mandatario mexicano repitió sus críticas a Washington por el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) a organizaciones opositoras en México.
"El impacto del bloqueo"
Este miércoles arribó a Cuba la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales para el Disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan.
La relatora especial estará en la Universidad de la Habana (UH) para participar en un evento que tratará sobre el impacto de las sanciones internacionales contra la isla, entre otras actividades que incluyen intercambios con diversas autoridades locales.
"Su participación en evento de la UH permitirá mostrar el impacto del bloqueo como violación masiva, flagrante y sistemática de los DDHH de los cubanos", remarcó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.