El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es un escándalo internacional sin precedentes": Caracas responde a la OFAC sobre 'remate' de Citgo

Publicado:
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, adelantó que no aceptarán ninguna decisión foránea contra sus bienes retenidos en el extranjero.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió este miércoles que la más reciente decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., que permite "el remate judicial" de la refinería petrolera Citgo, propiedad del Estado venezolano, "es un escándalo internacional sin precedentes".

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano en Caracas, Rodríguez señaló que la licencia 42 emitida por la OFAC, que permite rematar Citgo al grupo radical de oposición vinculado a Juan Guaidó y a la llamada 'Plataforma Unitaria', bajo el nombre de "Asamblea Nacional de 2015", es violatoria del Estado de derecho y de toda normativa internacional.

"No reconocemos ningún tipo de acto, no vamos a reconocer ningún tipo de negociación, no vamos a reconocer ningún tipo de acuerdo de pago a acreedor alguno que no esté válidamente dirigido por el Estado venezolano. Ya basta de burla a este pueblo, no lo vamos a reconocer", expresó Rodríguez, quien calificó la medida de la OFAC como un hecho planificado que tiene como objetivo realizar "el robo del siglo, sin precedentes y vulgar, como una organización criminal".

La vicepresidenta comentó que la prófuga de la justicia venezolana, Dinorah Figuera, que aparece como supuesta presidenta de la 'Asamblea Nacional 2015' —un parlamento que ya no existe— es la pieza que le permite a la OFAC habilitar las negociaciones y venta de la refinería con sede en Houston y filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para que finalmente sea el Gobierno de EE.UU. el que decida a quien aprobarle la asignación del remate de la petrolera.

"Van y se sientan a una negociación en México y por la espalda están clavando la puñalada al pueblo venezolano, robándole sus activos, es realmente un escándalo internacional lo que significa esta licencia (de la OFAC)", agregó Rodríguez, en referencia al grupo de opositores de la 'Plataforma Unitaria' con los que el Gobierno venezolano mantuvo un diálogo en México hasta noviembre de 2022 y que actualmente está suspendido.

La alta funcionaria venezolana también resaltó que la decisión de la OFAC solo busca favorecer a grupos económicos de EE.UU., como la petrolera ConocoPhillips entre otros supuestos acreedores, que podrían apoderarse fácilmente de Citgo a través de su remate, justo cuando en ese país están en la víspera de unas nuevas elecciones generales, en las que el actual presidente, Joe Biden, busca la reelección.

Medidas a tomar

Entre tanto, Rodríguez informó que para atender con urgencia la medida de la OFAC, "el presidente de la República (Nicolás Maduro) ha ordenado, tanto a la Cancillería, a la Procuraduría, como a Petróleos de Venezuela, ejercer todas las acciones que signifiquen la defensa de nuestros intereses, de nuestros derechos y del patrimonio venezolano".

Además, adelantó que, como ya lo dijo el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, las autoridades van a solicitar la aplicación inmediata de la Ley de Extinción de Dominio a todos los exdiputados que están usurpando las funciones del parlamento, "por el daño causado al pueblo venezolano y por haberse prestado al robo de Citgo", un hecho "sin precedentes en la historia internacional".

La alta funcionaria denunció que el Gobierno de EE.UU., con esta nueva medida, se burla de manera flagrante y "en su cara" de los países de América, el Caribe y Europa, que participaron la semana pasada en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, porque a su parecer, Washington ya sabía que la OFAC iba a permitir el remate de Citgo, aún cuando entre los temas a tratar en Bogotá estaban el cese de las sanciones y la devolución de los recursos del Estado venezolano retenidos en el extranjero.

"Son los causantes de la guerra económica contra nuestro pueblo (...) este grupo de la oposición extremista venezolana, de la Plataforma Unitaria, que se burla también de los venezolanos, que no dan un paso sin ir a Washington y que me desmienta Gerardo Blyde (jefe negociador opositor) lo que estoy diciendo. Que si quieren ir a tomar agua a México, primero van a Washington a preguntar de qué color puede ser el vaso y que tipo de agua pueden tomar, es una oposición extremista apátrida, una agrupación criminal, que solo ha causado daño al pueblo", dijo Rodríguez.

La vicepresidenta aclaró que Venezuela no va a reconocer, en concordancia con sus leyes, ningún tipo de acto extraterritorial contra sus intereses patrimoniales y económicos, ni tampoco jurisdicciones extranjeras o aplicaciones de normativas foráneas, que violan todo el derecho internacional público y privado, la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución venezolana.

"Es crimen organizado de la manera más sofisticada, dirigido por el Gobierno de los EE.UU.", agregó Rodríguez, quien calificó a la OFAC de actuar como un "sicario" de una "organización criminal" que planifica con alevosía y además decide sobre "quién puede y quién no puede comprar" los bienes de Venezuela en el extranjero. "Son ladrones que han robado el patrimonio de todos los venezolanos", concluyó. 

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7