Condenan a 25 años de cárcel a hermanos financistas del asesinato del fiscal Marcelo Pecci
Un juzgado condenó a 25 años y seis meses de cárcel a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron los cargos por su participación en la "planeación, financiación y logística" del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú, cerca de la ciudad colombiana de Cartagena.
La Fiscalía de Colombia informó a través de las redes que la decisión la tomó un juez penal de conocimiento en Cartagena tras "valorar los argumentos" presentados por el ente acusador. Las penas deberán ser cumplidas en una cárcel.
En el escrito se afirma que los hermanos Pérez Hoyos aceptaron, "de manera libre y voluntaria", su responsabilidad en los delitos de "homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado".
#ÚLTIMOMINUTO | Fiscalía logra condena de más de 25 años de prisión contra los hermanos Pérez Hoyos por participar en la planeación y financiación del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. pic.twitter.com/gy9Ib3cUUY
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 3, 2023
La investigación demostró que los dos sentenciados se reunieron en varias oportunidades con otros involucrados en el homicidio "para proveerlos de insumos y ultimar detalles".
Del mismo modo, quedó acreditado que dispusieron de 1.600 millones de pesos (unos 341.000 dólares) "para ejecutar la acción criminal en una playa privada de isla Barú, el 10 de mayo 2022".
Según las pruebas obtenidas, para ir a los encuentros se trasladaron en una camioneta gris, la cual fue hallada durante los procedimientos de captura realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional, en enero de este año.
Pecci, de 45 años, fue asesinado mientras estaba de luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera, en la mencionada isla del Caribe colombiano.
Otras detenciones
Las autoridades de El Salvador capturaron en enero a una mujer por su presunta participación en el homicidio, y ese mismo mes, en Colombia, se detuvo a otros dos sujetos.
En febrero, la Policía Federal (PF) de Brasil detuvo en Río de Janeiro a Miguel Ángel Insfrán Galeano, conocido como 'Tío Rico', líder de una red transnacional de narcotráfico y quien se señaló como presunto autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo.
Además, en diciembre pasado, fueron aprehendidos otros dos hombres en Venezuela, uno de los cuales participó directamente en el crimen.