El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Reserva Federal de EE.UU. vuelve a subir la tasa de interés

Publicado:
Con esta decisión, los tipos de interés del banco central estadounidense fueron elevados al rango del 5,00 %-5,25 %.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) subió este miércoles los tipos de interés el 0,25 % hasta alcanzar el nivel más alto en 16 años. Con esta decisión, los tipos de interés del banco central estadounidense fueron elevados al rango del 5,00 %-5,25 %

La Fed anunció que podría poner fin a la serie de 10 subidas consecutivas de las tasas de interés. En el nuevo comunicado, la Fed eliminó la frase utilizada en los anteriores en la que se decía que podrían ser necesarias "algunas subidas de tipos adicionales", sustituyéndola por otra en la que se afirma que se considerarán una serie de factores para "determinar hasta qué punto" podrían ser necesarias futuras subidas.

Sin embargo, la Fed no garantiza que mantenga los tipos estables en su próxima reunión de política monetaria en junio, señalando que "la inflación sigue siendo elevada" y las ganancias de empleo continúan "a un ritmo robusto". La inflación ha bajado del máximo de 9,1 % en junio al 5 % en marzo, pero a pesar de las 10 subidas de las tasas sigue muy por encima del objetivo del 2 %, fijado por la Reserva Federal.

La decisión de elevar los tipos podría aumentar aún más los costes de los préstamos. Las subidas de tipos desde marzo de 2022 ya aumentaron el riesgo de recesión, más que duplicaron los tipos hipotecarios, elevaron los costes de los préstamos para automóviles y tarjetas de crédito, así como también a empresas.

Además, la subida de los tipos ha contribuido a la quiebra de tres grandes bancos estadounidenses y a la inestabilidad del sector bancario, ya que las entidades bancarias que experimentaron la quiebra habían comprado bonos a largo plazo que pagaban tipos bajos y que perdieron su valor rápidamente cuando la Fed elevó las tasas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7