La Policía de varios países de Europa arrestó este miércoles a 150 personas, además de haber incautado 23 toneladas de cocaína valorada en 2.500 millones de euros, en una macrooperación contra la mafia italiana Ndrangheta, informa Financial Times.
La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) comunicó que la operación, que incluyó redadas y cateos, fue parte de una investigación realizada por agentes policiales de Italia, Alemania, Bélgica, Portugal, España, Eslovenia, Rumania, Brasil y Panamá, tuvo el propósito de desmantelar una red que se dedicaba a traficar drogas desde América del Sur hacia Europa y Australia.
Por su parte, autoridades italianas indicaron que se descubrió que la red criminal, integrada por la Ndrangheta y productores colombianos de drogas, usaba los puertos de Ecuador, Panamá y Brasil para enviar cocaína de Colombia con destino a los puertos del norte del continente europeo, además de comerciar simultáneamente con armas provenientes de Pakistán. Asimismo, detallaron que se había observado numerosos envíos de droga a Italia entre 2020 y marzo de 2021, incluidos cargamentos desde España.
El grupo criminal italiano lavaba las ganancias del tráfico de drogas a través de negocios en Europa y países de América Latina, incluyendo restaurantes, bienes raíces, heladerías, empresas de lavado de autos y cadenas de supermercados. El dinero era devuelto a los narcotraficantes colombianos mediante un servicio de transferencia bancaria chino.
De acuerdo con varios comunicados policiales, 13 personas fueron detenidas en Bélgica, 29 en Alemania y 108 en Italia. "Creemos que entre los arrestos había varias personas de alto valor que desempeñaron un papel muy importante en la organización, no solo en Bélgica, sino en otros países europeos", aseguró el fiscal federal belga Antoon Schotsaert.
A su vez, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, declaró que "con las medidas coordinadas de hoy en toda Europa, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley han asestado un duro golpe a la Ndrangheta". "Las redadas de hoy son una de las operaciones más grandes hasta la fecha en la lucha contra el crimen organizado italiano", concluyó.