Las pautas que establecieron Filipinas y EE.UU. para contrarrestar a China en el Asia-Pacífico

El plan busca mejorar el intercambio de inteligencia sobre "amenazas y desafíos" comunes.

EE.UU. y Filipinas establecieron este miércoles nuevas pautas en la defensa bilateral para mejorar el intercambio de inteligencia y así contrarrestar la presencia china en el mar de la China Meridional y el estrecho de Taiwán.

Las nuevas directrices fueron publicadas por el departamento de Defensa estadounidense luego de una reunión entre su jefe, Lloyd Austin, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., en el edificio del Pentágono. 

Según se desprende del documento, Washington y Manila ampliarían el "intercambio de información sobre las principales amenazas y desafíos" para la paz y la seguridad de ambos países. Asimismo, el acuerdo implicaría "un enfoque de todo el Gobierno para coordinar acciones en caso de una crisis o contingencia anticipada o emergente".

Por su parte, Austin señaló que las nuevas pautas reflejan el esfuerzo sin precedentes detrás de la modernización de la alianza entre ambos Estados para llevarla a una nueva etapa en la cooperación.

Compromiso "férreo"

Asimismo, Austin le reiteró a Marcos Jr. el compromiso "férreo" estadounidense con Filipinas en virtud del tratado de defensa mutua.

El convenio "se aplica a los ataques armados contra nuestras Fuerzas Armadas, embarcaciones de la guardia costera, embarcaciones públicas o aeronaves en el Pacífico, incluso en cualquier parte del mar de la China Meridional", aseveró el alto cargo, agregando que su país siempre "cuidará la espalda" de la nación asiática "en el mar de la China Meridional o en cualquier otro lugar de la región".

En ese contexto, Manila ha expresado preocupación por lo que considera "tácticas agresivas" de China hacia los barcos pesqueros filipinos en las aguas en disputa del mar de la China Meridional sobre las que Pekín ha reclamado derechos históricos de soberanía.