El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. está "en una posición vulnerable" ante China, dice un asesor de Biden

Publicado:
Según John Podesta, la dependencia que tiene Washington de los minerales críticos chinos es similar a la que la UE tiene del gas ruso.
EE.UU. está "en una posición vulnerable" ante China, dice un asesor de Biden

EE.UU. está "en una posición vulnerable" ante China en el procesamiento de minerales críticos, afirmó este miércoles el asesor principal de la Casa Blanca para la innovación e implementación de la energía limpia, John Podesta, citado por Bloomberg.

De acuerdo con Podesta, la dependencia de Pekín que tiene Washington en este sector es similar a la que tiene la UE del gas ruso. EE.UU. no debe estar a merced de "un país que tiene capacidad de usar su bloqueo de cadenas de suministro para que Gobiernos tomen decisiones como rehenes políticos", agregó.

Washington está tomando medidas para reducir su dependencia de China, que controla el 73% del procesamiento de cobalto, el 68% de níquel, el 59% de litio y el 40% de cobre. A finales de marzo, la vicepresidenta Kamala Harris visitó Tanzania, donde anunció la construcción de una planta de procesamiento de minerales críticos con la ayuda de EE.UU. Se prevé que para el 2026 la planta suministrará níquel procesado a EE.UU. y al mercado mundial.

Además, en febrero, la Asociación de Seguridad de Minerales, de la que forman parte EE.UU., la UE, el Reino Unido, Japón y otros países, como Australia y Corea del Sur, celebró una reunión con representantes de varias naciones africanas para abordar las cuestiones de la extracción, el procesamiento y el reciclaje de las tierras raras. EE.UU. está especialmente preocupado por las grandes reservas de litio y cobalto que posee China, a las que Washington podría fácilmente dejar de tener acceso de agravarse sus relaciones con Pekín.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7