El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela acuerda con Perú la repatriación de 100 connacionales varados en la frontera con Chile

Publicado:
El traslado se hará a través de vuelos humanitarios con destino a la capital venezolana.
Venezuela acuerda con Perú la repatriación de 100 connacionales varados en la frontera con Chile

Los gobiernos de Perú y Venezuela coordinaron la repatriación de por lo menos 100 venezolanos que se encuentran varados en la frontera peruana con Chile.

La canciller peruana, Ana Gervasi, informó ante el pleno del Congreso de Perú que su despacho había acordado con las autoridades venezolanas la implementación de vuelos humanitarios para los ciudadanos de Venezuela que voluntariamente deseen regresar a su país.

Esta decisión se tomó en medio de una emergencia migratoria reportada esta semana en la frontera entre Chile y Perú, donde se encuentran varadas por lo menos 300 personas.

¿Cuántas personas regresarán a Venezuela?

Estos vuelos serán para atender a los migrantes venezolanos que se encuentra en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, y en Tacna, ciudad peruana limítrofe con Chile.

Gervasi aseveró que las autoridades consulares venezolanas en Lima y Santiago se han desplazado a la zona limítrofe para hacer un registro de quienes quieran retornar a su país de origen. Hasta el momento, "cien ciudadanos venezolanos se han acogido a esta propuesta", manifestó.

La titular de Relaciones Exteriores peruana adelantó que "en los próximos días" una aeronave será enviada a Arica para repatriar a los venezolanos, por lo que se encuentra coordinando con las autoridades chilenas el traslado a Tacna del grupo de personas varadas.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, había manifestado que su país estaba realizando esfuerzos para rescatar a sus compatriotas, a través del programa estatal 'Vuelta a la Patria', con el que se han repatriado a Caracas a miles de venezolanos desde distintos países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7