Brasil despliega megaoperación contra una banda dedicada al narcotráfico internacional
La Policía Federal (PF) de Brasil lanzó este jueves una gran operación contra una banda que se servía de un "complejo esquema logístico" para producir y recibir droga del exterior, ingresarla al país y mandarla principalmente a Europa.
Bautizada como Operación Downfall, el despliegue activó desde primera hora de la mañana a cerca de 500 agentes y funcionarios de distintos cuerpos con 30 mandatos de prisión preventiva y 87 órdenes de allanamiento en ocho estados, entre ellos Sao Paulo (sudeste) y Paraná (sur).
#OPERAÇÃOPF | Polícia Federal deflagra operação Downfall contra tráfico de drogas. Cerca de 350 policiais federais, 130 civis e 25 auditores da @ReceitaFederal estão nas ruas para cumprir 30 mandados de prisão e 87 mandados de busca. Saiba mais: https://t.co/JnMhQPB01Lpic.twitter.com/lU6hT5UCYv
— Polícia Federal (@policiafederal) May 4, 2023
También fueron decretadas medidas de incautación de bienes, bloqueo de cuentas y otros activos por un valor estimado de 200 millones de dólares. Por ahora, la PF no ha divulgado los resultados del despliegue.
Dentro y fuera de Brasil
"Las investigaciones revelaron que la Organización Criminal constituyó una compleja estructura logística para llevar a cabo acciones de narcotráfico interestatal e internacional, que van desde la producción de la droga en el exterior, su posterior ingreso y transporte dentro del territorio nacional, distribución interna, preparación y envío de cargamentos de cocaína al extranjero utilizando principalmente transporte marítimo", afirma la PF en un comunicado.
Gran parte de la droga tenía como destino varios puertos europeos, enviada principalmente desde el segundo mayor embarcadero de Brasil, el Puerto de Paranaguá (en el estado de Paraná).
El comunicado no detalla dónde era producida la droga. Brasil es uno de los principales consumidores de cocaína en Sudamérica y, al ser fronterizo con los tres países productores, es un importante punto de paso en las rutas de la droga hacia Europa.
Según la investigaciones, la banda lavaba dinero del narcotráfico con la compraventa de inmuebles, especialmente en el litoral del estado de Santa Catarina (sur). Algunos de sus miembros están acusados de otros crímenes, como homicidio o tráfico de armas.