El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ELN, 'paz total' y un giro a las relaciones con América Latina: las propuestas de Petro en España

Publicado:
El presidente colombiano logró concretar 10 importantes acuerdos durante su visita al país europeo, que apuntan a diversas áreas de interés estratégico.
ELN, 'paz total' y un giro a las relaciones con América Latina: las propuestas de Petro en España

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordó este jueves en Madrid, en una declaración conjunta con su par español, Pedro Sánchez, varios temas fundamentales para fortalecer y mejorar las relaciones comerciales y de cooperación bilateral, así como la nueva postura que, a su juicio, debería tener Europa con Latinoamérica.

Durante el encuentro que sostuvo con el máximo representante del Gobierno Español, Petro indicó que además de los 10 nuevos "importantes acuerdos bilaterales" firmados entre ambos países para atender áreas estratégicas, las delegaciones avanzaron en temas transversales como el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); el proceso de 'paz total' que impulsa su Administración; y el giro que debe dar Europa, con España al frente, hacia América Latina.

Para el presidente Petro, es de suma importancia que se logre entender la situación de violencia histórica en Colombia y el contexto que llevó a que la lucha política transcendiera a un conflicto armado que duró varias décadas, y que ahora su Gobierno busca finalizar con un acuerdo de paz total que lleve al país a una era de reconciliación y reconstrucción del tejido social, con reformas profundas que den estabilidad y calidad de vida a los ciudadanos.

Estatus político y fin del listado de 'terroristas'

Petro resaltó que el diálogo con los rebeldes que integran el ELN toca una cuestión clave, reconocer el estatus político del grupo rebelde, teniendo en cuenta que su lucha armada se originó por motivaciones sociales y políticas.

Además, el mandatario también opinó que es vital que la guerrilla sea sacada de las listas de organizaciones calificadas como "terroristas", como aparece en distintos países, entre ellos España, lo que ayudaría a tener un proceso de negociación más seguro.

Petro puso como ejemplo de la voluntad de cambio en las filas del ELN al histórico dirigente guerrillero alias 'Gabino', un campesino colombiano que sucedió al padre español Manuel Pérez en la dirigencia de la guerrilla y que creyó que con la lucha armada podían cambiar la situación política y social del país sudamericano.

"Hoy a pesar de su enfermedad, ('Gabino') regresa a vincularse a una tarea específica que es lograr la paz entre el ELN, el Estado y cualquier otra facción armada y la recuperación política de esa organización que data del año 1964", dijo el titular colombiano.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno de Cuba ya ha decidido autorizar, para avanzar en el tercer ciclo de negociaciones que se realiza en La Habana, sacar de la lista de "terroristas" a los integrantes del ELN, y agregó que espera que el Gobierno de España, que "liderara a Europa" en el proceso, estudie esa posibilidad.

Para Petro, esa decisión puede ayudar a que el diálogo avance en acuerdos vinculados con la tregua y el cese al fuego bilateral, una medida que podría realizarse por regiones y ampliarse en el tiempo hasta llegar a todo el país.

Es "un método diferente, quizás más real con las realidades de los grupos de la violencia", dijo Petro sobre la decisión que puede ayudar, "si las cosas van bien", a cambiar la calificación de "terroristas" por un "estatus realmente político", mientras se mantenga "una negociación cada vez más segura hacia la dejación definitiva de la violencia" y a favor de la "paz total".

España apoya el "ambicioso" plan de 'paz total' de Petro

Por su parte, Sánchez afirmó que la reunión sostenida con Petro fue "extraordinariamente positiva", y que en ella, le reiteró a su par colombiano el compromiso de España "de apoyar su ambicioso plan, también valiente, proyecto de 'paz total', que tiene como objetivo construir una paz amplia y duradera en Colombia".

Sánchez comentó que además de acompañar el proceso de conversaciones entre Bogotá y el ELN, que arrancó en Venezuela, continuó en México, y ahora sigue en Cuba, España ha decidido aportar un millón de euros para las labores de paz durante el 2023.

"España, como saben, es un país acompañante en el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional. Y en este sentido he trasladado al presidente Petro nuestro compromiso, el compromiso del Gobierno de España, de seguir apoyando y fortaleciendo las necesidades de este proceso de paz, aportando un millón de euros en el año 2023", dijo Sánchez.

El nuevo "hito" en las relaciones de América Latina y Europa

En su intervención, Petro también se refirió al encuentro que se realizará en julio próximo entre los países que integran el bloque de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con los 27 de la Unión Europea (UE), un encuentro que "implica un hito" y "un cambio" en las nuevas relaciones bilaterales de ambos continentes.

Petro recordó que este evento no se hacía desde 2015 y ahora se efectuará en medio de "un contexto político, económico, mundial, muy diferente", que motiva a que las partes no lo vean como "una reunión más", sino como una nueva "fase en la relación económica y política entre las dos regiones", en la que atiendan "su historia común, de alguna manera, pero sobre todo las posibilidades futuras".

"Lo que hemos dialogado es que América Latina deje de ser el recinto de la producción de materias primas, muchas de carácter extractivo, exportando a países que antaño tenían plataformas de producción muy fuerte, que luego se deslocalizó en el mundo, fundamentalmente en Asia, sino que ahora podamos entrar a una fase donde la plataforma productiva sea común; produzcamos aquí (Europa) y produzcamos allá, en América Latina", comentó el titular colombiano.

Para Petro, esa relación de paridad entre ambas regiones "es la base real de la riqueza contemporánea" y permite que las partes compartan "la gran potencialidad suramericana, latinoamericana", que tiene como principales recursos la generación de energías limpias, "quizás la mayor en todo el planeta tierra".

"La relación se convierte en una sociedad, hacernos socios de un mundo más productivo, indudablemente, por tanto, más próspero, que es necesario para grandes secciones de la población latinoamericana ─hoy con muchas carencias─ y limpio, descarbonizado, como llaman los científicos ahora, que es fundamental, como ya lo hemos dicho una y otra vez, para que la especie humana siga existiendo en el planeta", agregó.

En ese sentido, Petro indicó que la próxima reunión Celac- UE tiene ese objetivo como meta, una cuestión que, dijo, se puede lograr con "el trabajo conjunto" de los países y Gobiernos, para que "se convierta un hito de cambio y no un evento más que al final ni se recuerda".

Los 10 acuerdos firmados entre Petro y Sánchez

Entre tanto, a nivel bilateral, la gira de Petro en territorio español logró consolidar 10 nuevos acuerdos bilaterales en distintas áreas estratégicas y con interés económico, laboral y social, además de un acto protocolario de declaración conjunta sobre el apoyo de España al proceso de paz en Colombia.

Uno de los más importantes convenios suscritos es en el área educativa, facilitando a ciudadanos de ambos ambos países a realizar estudios de grado sin necesidad de homologar los títulos de secundaria o realización de las pruebas de acceso a las universidades. Además, implica el reconocimiento mutuo de los títulos de bachillerato.

Las partes también firmaron seis memorandos de entendimiento en materias sociolaborales, cultura, deporte, transporte, seguridad penitenciaria, conectividad y transición energética. En lo laboral sellaron un acuerdo para avanzar en derechos para los trabajadores con justicia social; y en lo deportivo cooperarán en ciencia y tecnología, medicina, antidopaje, patrocinio, organización de eventos, formación de atletas, entre otros ámbitos.

Sobre el tema penitenciario, realizarán asistencia técnica y un diagnóstico del sistema carcelario de Colombia para promover nuevos canales de formación que permitan la transferencia de conocimientos y experiencias que conlleven a mejoras.

Además, en el área de conectividad a internet, desarrollarán planes para los territorios más lejanos y desfavorecidos, a través de programas para el avance en la transformación digital de la sociedad, especialmente en las áreas rurales.

También trabajarán en la transición energética y la descarbonización del sector energético, para crear energías renovables, la descentralización y digitalización del sector eléctrico, así como en la elaboración de "políticas de transición justa, hidrógeno renovable, tecnologías de almacenamiento de energía, estrategias contra la pobreza energética, integración eléctrica, movilidad sostenible y ciudades inteligentes".

Las partes también sellaron un acuerdo de colaboración financiera en áreas de interés común, que pueden ser objeto de proyectos de cooperación que identificarán los países. Además, acordaron una Declaración Constitutiva de la Comisión de Alto Nivel Colombia - España, que define un calendario orientativo para una reunión, en el segundo semestre de 2023.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7