El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este jueves al Gobierno de EE.UU. de estar cometiendo "el robo y desfalco más grande" con la confiscación de la refinería petrolera estatal venezolana Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país norteamericano, que está bajo el control de la oposición.
Durante un acto oficial transmitido por la cadena Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario afirmó que el "saqueo" de la compañía estatal fue coordinado con el opositor Juan Guaidó, a quien calificó de "rata" que "huyó para coordinar el robo de Citgo en el exterior".
"Esto que está haciendo el Gobierno de EE.UU. no tiene parangón. No se atrevió Donald Trump a hacerlo, entregarles la empresa para que la vendieran cuando les diera la gana. Y este Gobierno se ha atrevido", afirmó.
Para el presidente Maduro, con esta acción Biden "le metió una puñalada a la conferencia" convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro, que reunió a varios cancilleres y representantes de varios países en Bogotá para destrabar el conflicto político en Venezuela.
El miércoles, el canciller venezolano, Yván Gil, denunció el "zarpazo" que significa la "nefasta licencia 42", emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC), contra los avances de las negociaciones impulsadas por Colombia.
En la mencionada cumbre se le pidió a Washington, de manera casi unánime, iniciar un proceso de levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, no solo porque Caracas las considera ilegales y contrarias al derecho internacional, sino porque también facilitaría el diálogo en Venezuela.