La Justicia de EE.UU. ordenó este jueves confiscar definitivamente el avión de la firma venezolana Emtrasur, retenido desde junio del año pasado en Argentina por violar presuntamente las leyes de control de exportaciones del país norteamericano.
Según informó el diario La Nación, el juez federal Randolph Moss, que lleva adelante la causa del pedido de embargo, actuó a instancias del fiscal de Washington Rajbir Datta.
El avión que reclama el Gobierno de Venezuela es un Boeing 747 fabricado en EE.UU. y propiedad de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
Esta firma lo había comprado a su vez a la compañía iraní Mahan Air, empresa que, según las autoridades estadounidenses, estaría vinculada a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado del país norteamericano.
Tanto Emtrasur como Conviasa son empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU., cuyo Gobierno pidió la retención del avión a la Justicia de Argentina, que aceptó la solicitud.