El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filipinas asegura a China que EE.UU. no usará bases militares en su territorio para "acciones ofensivas"

Publicado:
Sin embargo, el presidente filipino cree que esas bases serían "útiles" en el caso de una agresión china contra Taiwán.
Filipinas asegura a China que EE.UU. no usará bases militares en su territorio para "acciones ofensivas"

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., señaló este jueves citado por South China Morning Post que EE.UU. no usará bases militares en el territorio de Filipinas para llevar a cabo "acciones ofensivas" contra ningún país.

"El ministro de Exteriores de China acaba de visitarme [...] y le dije, le aseguré que no, no están destinadas a ser bases militares para atacar, para actuar contra ningún país; ni China, ni ningún otro país", afirmó Marcos durante una intervención en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un 'think tank' con sede en Washington.

Según el mandatario, el Acuerdo de Cooperación Reforzada en Materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), firmado en 2014 y que permite a Washington tener acceso a bases en Filipinas, inicialmente fue diseñado para contrarrestar las consecuencias del cambio climático, en particular para responder a desastres naturales. Marcos destacó que usar estas bases para acciones ofensivas estaría fuera de los parámetros del EDCA, y agregó que EE.UU. tampoco planteó la posibilidad de utilizarlas como "áreas de preparación" de una ofensiva contra ningún país.

Además, en una entrevista concedida a Reuters el mismo día, Marcos estimó que estas bases podrían ser "útiles" en el caso de que China atacara Taiwán. "Las tensiones acerca del estrecho de Taiwán parecen seguir aumentando. Entonces, la seguridad de los filipinos [que viven] en Taiwán es de especial importancia", explicó.

Entre tanto, el presidente dijo que EE.UU. "no ha propuesto ningún tipo de acción para Filipinas en términos de tomar parte en la defensa de Taiwán". "Es de carácter defensivo y puede que de defensa civil, cuando hablo de los desastres y la evacuación de nuestros filipinos", concluyó Marcos.

  • Filipinas sería fundamental para EE.UU. a la hora de disuadir y responder a un eventual ataque de Pekín contra Taiwán, ya que este país es, de entre sus otros aliados en el Indo-Pacífico (Australia, Corea del Sur, Japón y Tailandia) el más cercano a la isla. 
  • El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años y es objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de varios países: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi. Se estima que a través de este mar, que cuenta con abundantes recursos de hidrocarburos y pesca, transitan unos tres billones de dólares anuales en comercio marítimo.
  • En abril, el secretario de Asuntos Exteriores del país, Enrique Manalo, señaló que Filipinas no permitirá que EE.UU. use su territorio para desplegar equipos militares para la defensa de Taiwán. "Nuestra opinión es que el EDCA no está dirigido contra ningún tercer país fuera de su uso para Filipinas", afirmó Manalo. Añadió que la política exterior de Manila consiste en ser "amigo de todos" y prometió que el EDCA reflejará esta postura.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7