El Congreso colombiano aprobó la madrugada de este viernes el 'Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: 'Colombia Potencia Mundial de la Vida', la hoja de ruta del Gobierno de Gustavo Petro.
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes votaron a favor de esta propuesta, que ahora deberá ser sancionada por el presidente.
El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que tras su firma, "comenzará de lleno" su gestión. "Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque. Gracias a los senadores y representantes", agregó.
Del mismo modo, la vicepresidenta Francia Márquez, quien estuvo presente en el debate en el Senado, publicó varios trinos en los que afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) "representa un avance hacia la garantía de derechos y la justicia social en artículos orientados al cierre de brechas de desigualdad e inequidad".
Márquez destacó varios aspectos del plan, que busca integrar y atender a sectores de la población que por décadas han reclamado la presencia estatal en sus territorios, entre ellos:
- Creación de un fondo para la superación de brechas de desigualdad poblacional e inequidad territorial.
- Autorización a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para la donación o destinación definitiva de bienes bajo su administración para las sedes del Ministerio de Igualdad y Equidad.
- Creación del Sistema Nacional de Igualdad y Equidad.
- Fondo Mujer Emprende.
- Fomento a la inclusión laboral y en la educación universitaria de personas con discapacidad.
- Plan Nacional de Accesibilidad para personas con discapacidad.
- Creación del Sistema Nacional de Cuidado.
- Creación del Programa Agua es Vida.
- Inclusión de los enfoques territoriales, de derechos étnico raciales y diferenciales.
- Acceso de las mujeres a las tierras.
Pocos minutos antes de la 1:00 de la madrugada, el Senado aprobó "de manera definitiva" el texto conciliado, que tuvo el visto bueno de ambas cámaras, del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
A favor de la decisión votaron 66 senadores, mientras que 21 se manifestaron en contra.
Durante la sesión, la vicepresidenta Márquez agradeció a los partidos de la coalición del gobernante Pacto Histórico y a los de la oposición, por la aprobación del Plan que define "ejes estratégicos para el país" con la finalidad de "cerrar las brechas de desigualdad que aún subsisten".
Por su parte, el entrante ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció el trabajo "admirable" del Congreso. "Fueron tres meses largos dedicados a construir el PND", apuntó.
En la misma madrugada, la Cámara de Representantes también aprobó el PND, con 129 votos a favor y 24 en contra.
¿Cuáles son las bases del plan?
El Plan Nacional de Desarrollo tiene como objetivo sentar las bases de varios aspectos que han sido catalogados como fundamentales por Petro desde la campaña presidencial.
Este instrumento, que marca la hoja de ruta de su Gobierno, busca convertir a Colombia en "líder de la protección de la vida, a partir de un nuevo contrato social".
Con el PND se plantea propiciar "la superación de injusticias y exclusiones históricas y la no repetición del conflicto". Asimismo, el cambio de la relación de los colombianos con el ambiente y la transformación productiva "sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza".
La propuesta de este plan es "desembocar en la paz total", otra de las leyes que fundamentan el Gobierno de Petro y que es una política de Estado.
Las líneas gruesas del PND se refieren a los siguientes puntos:
- Ordenamiento territorial alrededor del agua.
- Seguridad humana y justicia social.
- Derecho humano a la alimentación.
- Transformación productiva, internacionalización y acción climática.
- Convergencia regional.
- Paz total.
- Los actores diferenciales para el cambio.
- Estabilidad macroeconómica.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!