El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula llama a una cumbre regional para restablecer el diálogo y "reactivar la agenda de cooperación"

Publicado:
La cita marcará el retorno formal del gigante latinoamericano a Unasur, del que salió en 2019 por orden del entonces presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Lula llama a una cumbre regional para restablecer el diálogo y "reactivar la agenda de cooperación"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a sus pares del continente a una cumbre el próximo 30 de mayo en Brasilia, para reactivar la "agenda de cooperación", tras años de parálisis en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La cita marcará el regreso formal de la principal potencia latinoamericana al bloque regional, como prometió en campaña Lula, un firme defensor de la alianza política entre sus países. Brasil había salido del bloque en 2019, por órdenes del entonces mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

"El encuentro tiene como objetivo promover un diálogo franco entre todos, con miras a identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana en áreas clave", informó este viernes la cancillería en un comunicado, sin mencionar explícitamente a Unasur, que existe desde 2008.

Unión por la "justicia social"

Entre esas áreas claves, el Ministerio de Exteriores de Brasil mencionó "salud, cambio climático, defensa, combate a transnacionales ilícitas corporaciones, infraestructura y energía, entre otros".

"Es imperativo que volvamos a ver a América del Sur como una región de paz y cooperación, capaz de generar iniciativas concretas para enfrentar el desafío, que todos compartimos y aspiramos, de desarrollo sostenible con justicia social", dijo el propio Lula, según el comunicado.

La reciente llegada al poder de presidentes progresistas e izquierdistas en varios países de la región, como en Brasil, Chile o Colombia, ha propiciado la reactivación del bloque, según expertos. Argentina selló hace poco también su retorno al mecanismo. 

La Unasur sufrió un importante debilitamiento con el viraje que tuvo la región hacia gobiernos de derecha en los últimos años. Entre 2018 y 2020, se retiraron del bloque Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay; además, Perú suspendió su participación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7