El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: EE.UU. da acceso a la oposición venezolana a 347 millones de dólares que estaban congelados

Publicado:
Los fondos liberados serían para los miembros de la inexistente 'Asamblea Nacional 2015', sobre la cual está al frente actualmente Dinorah Figuera, prófuga de la Justicia en Venezuela.
Bloomberg: EE.UU. da acceso a la oposición venezolana a 347 millones de dólares que estaban congelados

El Departamento de Estado de EE.UU. dio acceso a la oposición política venezolana a unos 347 millones de dólares, que permanecían bloqueados en bancos estadounidenses, según reveló Bloomberg, que cita a personas relacionadas con este asunto.

El acceso sería para los miembros de la 'Asamblea Nacional' electa en 2015 , instancia a la que EE.UU. reconoce como el gobierno legal del país suramericano, pese a que sus funciones cesaron en enero de 2021 y opera al margen del Parlamento instalado legalmente ese año, tras los comicios de 2020.

Esa 'Asamblea Nacional' alterna, reconocida por EE.UU., está actualmente liderada por Dinorah Figuera (prófuga de la Justicia venezolana), quien reside en España, y sustituyó a Juan Guaidó al frente del foro en enero pasado.

Robo de recursos de Venezuela

Justo desde entonces, luego que el 30 de diciembre pasado fuera disuelto el denominado "gobierno interino" y con ello la propia oposición destituyó a Guaidó, se generó un vacío de liderazgo y los opositores no habían podido acceder a los recursos en las cuentas en EE.UU., que venían utilizando desde 2019 para financiar sus operaciones.

Según las fuentes citadas por el mencionado medio, en las últimas semanas el Departamento de Estado certificó a los opositores para recuperar el acceso a las cuentas.

La disputa por Citgo

El gobierno legítimo de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro, no puede acceder a los fondos venezolanos en cuentas en EE.UU. debido a las sanciones impuestas por Washington.

Aparte de ello, recientemente la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) avaló la subasta de acciones de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el país norteamericano, bajo control de la oposición.

Al respecto, Maduro tildó de "repudiable" y "deleznable" esa medida, que calificó como un "robo" al país suramericano.

"Nosotros rechazamos y repudiamos, indignados, el robo de la empresa Citgo por parte del Gobierno de EE.UU. y por parte de la Plataforma Unitaria [facción radical opositora venezolana]", expresó el lunes durante un discurso por el Día Internacional de los Trabajadores.

Posteriormente, el jueves, el mandatario comentó que lo que está haciendo el Gobierno de EE.UU. no tiene parangón. "No se atrevió Donald Trump a hacerlo, entregarles la empresa para que la vendieran cuando les diera la gana. Y este Gobierno se ha atrevido", manifestó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7