El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que su gobierno tiene "pruebas" de la llegada de un cargamento de fentanilo a su país, presuntamente procedente de China.
"Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contendor, al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. De acuerdo con López Obrador, ya "se hizo todo el análisis" de laboratorio respecto a esta sustancia.
El mandatario adelantó que, "muy respetuosamente", enviará los datos sobre este cargamento al Gobierno de China, con una "solicitud" para que ayuden brindando información que tengan sobre la salida de estas sustancias del país asiático. "Si es posible, que ellos impidan que esos químicos salgan de sus puertos", apuntó.
"Que solo se permita que salgan pues sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó", indicó.
López Obrador comentó previamente que antes había enviado una misiva a su par chino, Xi Jinping, solicitando información sobre la salida de cargamentos de fentanilo desde China hacia México.
"Contestaron de que ellos no exportaban fentanilo, que no tenían registro y que si nosotros podríamos ayudarles a probar de que llegaba fentanilo de China", manifestó.
El cargamento
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que el cargamento que llegó al puerto de Lázaro Cárdenas contenía "alrededor de 600 bultos de una cosa que le llaman resinas de combustibles", de entre 34 y 35 kilogramos cada uno.
Ojeda señaló que "hubo cierta duda" con la carga, porque "los perros marcaron algo". Por lo tanto, funcionarios de los laboratorios de la Marina, la Aduana y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y determinaron que "el producto viene contaminado con fentanilo y con metanfetaminas".
De acuerdo con el titular de Marina, tienen conocimiento de que el contenedor habría salido de China, pasó por el puerto de Busan, en Corea del Sur —donde no fue abierto— y luego llegó a Lázaro Cárdenas, en México.
"Tener más control"
El jueves, el mandatario mexicano comentó que de cara a las elecciones presidenciales del 2024 en EE.UU., políticos y medios estadunidenses podrían sacar "raja política" y utilizar a México como "piñata" cuando hablen de la crisis de fentanilo.
Este viernes reiteró el señalamiento, indicando que son "mentirosos", porque han hecho creer a millones de estadounidenses "que los migrantes llevan fentanilo a EE.UU.".
Añadió que el trabajo colaborativo con China "permitiría tener más control" y evitar que los politiqueros que buscan en EE.UU. ser candidatos "tengan elementos" para confundir a los estadounidenses.