El Pentágono reveló este jueves que los comandantes de grupos de submarinos de Corea del Sur y Japón realizaron un 'tour' por un sumergible de misiles balísticos nucleares estadounidense de la clase Ohio el pasado mes, acompañados por el contraalmirante Rick Seif, comandante del Grupo Submarino 7 de la Armada de EE.UU.
Se trata de la primera vez que altos comandantes de grupos de submarinos de las tres naciones recorren juntos un sumergible de misiles balísticos nucleares.
El Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa (DVIDS) del Pentágono publicó una serie de imágenes que muestran al contraalmirante Lee Su-youl, comandante de la Fuerza Submarina de la Armada surcoreana y al vicealmirante Tateki Tawara, comandante de la Fuerza de Submarinos de la Flota nipona, acompañados por Rick Seif.
Los tres posaron juntos el 18 de abril a bordo del USS Maine, uno de los 16 submarinos estratégicos de propulsión nuclear de la clase Ohio dotados de misiles balísticos, en las cercanías de la isla de Guam.
El encuentro se produjo pocas semanas antes de que el Pentágono anunciara que desplegaría uno de los buques de propulsión nuclear en patrullas regulares cerca de la península de Corea.
No está claro si el USS Maine es el mismo buque que se enviará a la península de Corea, pero la decisión del despliegue se produjo después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, solicitara el mes pasado que Estados Unidos desplegara más de sus activos nucleares estratégicos para disuadir a Pionyang de seguir adelante con sus pruebas de misiles, indica South China Morning Post.
Los analistas chinos señalan que el despliegue está destinado a ejercer presión sobre China y Rusia, no sobre Corea del Norte.
El experto naval chino, Li Jie, comentó que Estados Unidos está usando a Corea del Norte como "una excusa" para desplegar un submarino de misiles balísticos en el área, una decisión que podría verse como parte de la estrategia para contener a China. "Las próximas visitas del submarino de la clase Ohio y la muestra pública de cooperación con Japón y Corea del Sur es la nueva estrategia de Estados Unidos en el norte", dijo.
Otros analistas suponen que el despliegue y la visita de almirantes aliados al mayor submarino estadounidense (de casi 20.000 toneladas de desplazamiento) también podría ser un mensaje alentador para los aliados de EE.UU.