El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell: "Preferiría gastar el dinero en el bienestar social, escuelas y hospitales, pero hay que apoyar a Ucrania"

Publicado:
"No es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz", sino el del apoyo militar, ha insistido el jefe de la diplomacia europea.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su intervención en el foro Estado de la Unión 2023, que se ha celebrado en la ciudad italiana de Florencia, ha indicado que preferiría gastar dinero en el bienestar de la sociedad, pero por el apoyo militar que se presta a Ucrania, no se puede hacer.

"Si no apoyamos a Ucrania, Ucrania caerá en cuestión de días", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea.

"Entonces sí, preferiría gastar este dinero en aumentar el bienestar de las personas, las escuelas, los hospitales, las ciudades [...] No obstante, no tenemos esta opción", ha reiterado.

Agregó que "no es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz". "Es el momento para el apoyo militar", dijo. "Porque, si dejamos de apoyar a Ucrania, la guerra ciertamente terminará. Y pronto. Pero, ¿cómo? ¿No cuenta? Seguro que sí", explicó Borrell, precisando que entonces las tropas ucranianas no podrán contrarrestar al Ejército ruso y tendrán que rendirse. 

  • El 13 de abril el Consejo de la Unión Europea aprobó una asignación de 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz (EPF, por sus siglas en inglés) para la compra de municiones para Ucrania. Desde el bloque comunitario afirmaron que, junto con otros siete tramos de ayuda aprobados, el monto total de asistencia a Kiev en el marco del EPF alcanza los 4.600 millones de euros.
  • El 25 de abril la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la asignación de un nuevo tramo de 1.500 millones de euros (unos 1.656 millones de dólares) para Ucrania, en el marco del "paquete anual de asistencia macrofinanciera" de Bruselas.
  • EE.UU. ya destinó más de 35.700 millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, y sigue enviando equipos y municiones al país. El 3 de mayo el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev, valorado en 300 millones de dólares, y será la 37.ª entrega de armamento estadounidense a Ucrania desde agosto de 2021.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7