El llamado de Musk para frenar la IA es una táctica para "ponerse al día" frente a la competencia, asegura multimillonario de Silicon Valley
Los esfuerzos que defiende Elon Musk para hacer una pausa en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) son solo una estratagema para ganar tiempo y no quedarse atrás dentro de esta industria, asegura el empresario estadounidense Vinod Khosla.
"Sospecho en un 80 % que su llamado [el de Musk] a ralentizar el desarrollo de la IA fue para poder ponerse al día", comentó el multimillonario, fundador de la firma de capital de riesgo Khosla Ventures, en una reunión con Bloomberg News este miércoles.
Khosla, también cofundador de la empresa de informática Sun Microsystems —que formó parte de los iconos de Silicon Valley—, considera que Estados Unidos se encuentra inmerso en una carrera con China por liderar el campo de la IA. En este sentido, afirma que China tiene la ventaja y, por tanto, su país no puede permitirse desacelerar porque quien domine ese campo aumentará su influencia global. "Necesitamos ganar esta carrera", subraya.
Un día antes de las declaraciones de Khosla, Musk había expresado su apoyo a Geoffrey Hinton, considerado como el 'padre' de la IA, quien advirtió de los peligros de esta tecnología. "Hinton sabe de lo que está hablando", escribió Musk.
A finales de marzo, el director general de SpaceX, Tesla y Twitter, junto al cofundador de Apple Steve Wozniak y más de 27.000 personas, firmó una carta abierta en la que se solicitaba la interrupción por seis meses del desarrollo de IA, advirtiendo que las empresas involucradas estaban encerradas en una "carrera fuera de control" que podría conllevar "profundos riesgos para la sociedad y la humanidad".
¿Incoherente?
Pese a sus opiniones, Musk ha pasado los últimos meses reclutando a investigadores con el objetivo de crear una empresa para retar a OpenAI, considerada actualmente como uno de los líderes del nuevo auge de la IA y que el pasado noviembre lanzó el popular chatbot ChatGPT.
Un informe del 11 de abril de Insider señala que el magnate estaría avanzando en un proyecto de IA, para el cual habría comprado cerca de 10.000 unidades de procesamiento de gráficos (GPU) para Twitter, según fuentes familiarizadas con la compañía. El medio explica que las empresas tecnológicas suelen utilizar GPU para trabajar en grandes modelos de IA.
Como parte de sus ambiciones relacionadas con este tema, días después trascendió que el empresario había creado una nueva empresa de IA bautizada como X.AI. Luego, en una entrevista del 17 de abril, afirmó que lanzaría una plataforma de IA, a la que llamará TruthGPT, con el objetivo de retar a las ofertas de Microsoft y Google, y en especial a OpenAI y su ChatGPT.
Musk fue cofundador de OpenAI, pero dejó la compañía a principios de 2018 después de perder una lucha de poder contra su actual director ejecutivo, Sam Altman. Recientemente, el magnate se ha quejado de que ChatGPT tiene un sesgo político y ha declarado que aboga por modelos de IA que "busquen más la verdad", aunque no ha aclarado qué significaría eso.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!