El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, destacó la necesidad de "oponerse a fuerzas externas que se entrometen en asuntos regionales y organizan revoluciones de color", reza un comunicado de la Cancillería china publicado este viernes.
Qin Gang asistió esta semana a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebró en Goa, en la India, y describió al organismo "como una fuerza constructiva importante en los asuntos internacionales y regionales".
Afirmó, en el marco del evento, que "el mundo está enfrentando múltiples crisis y desafíos", y que en ese sentido se observa "el resurgimiento de la Guerra Fría, la contracorriente del proteccionismo unilateral y el aumento del hegemonismo y la política de poder".
"Debemos adherirnos a la autonomía estratégica y fortalecer la solidaridad y la confianza mutua", declaró. "Debemos apoyarnos firmemente unos a otros salvaguardando la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo, y oponernos a las fuerzas externas que se entrometen en los asuntos regionales y organizan las revoluciones de color", destacó.
Además, Qin Gang reiteró que hay que "abogar por la apertura y la inclusión, y promover el desarrollo conjunto", así como "defender la equidad y la justicia, y mejorar la gobernanza mundial". Según sus palabras, es necesario "resistir resueltamente cualquier comportamiento que perturbe el orden económico y comercial internacional y las reglas del mercado, y mantener la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro".
- La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) fue fundada en 2001 y ahora está integrada por la India, Kazajistán, China, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
- La organización, que no es un bloque militar, tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.