El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que el flujo migratorio desde su país hacia EE.UU. se está reduciendo gracias a los programas sociales de su Gobierno, y que la tendencia de que los migrantes paguen para trasladarse al país vecino está cambiando como resultado de las alternativas laborales legales.
"Hace unos días me comentaron que en San Francisco un paisano —que tiene su taquería— le decía a otro paisano: 'Oye, vámonos ya de regreso a México, ¡qué sueño americano ni qué nada! Ahora es el sueño mexicano; ya están dando pensiones a los adultos mayores y hay trabajo. ¡Vámonos!'", relató el mandatario mexicano.
Asimismo, informó que su Gobierno ha invertido alrededor de 150 millones de dólares en países de Centroamérica y el Caribe para impulsar programas de apoyo al campo y entregar becas a estudiantes, replicando los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aplicados en México.
"Está demostrado que donde aplicamos los programas de bienestar se reduce la migración porque la gente no va a EE.UU. por gusto, va por necesidad", precisó López Obrador.
Las declaraciones del presidente mexicano se producen de cara a la expiración del polémico Título 42, que podría agravar la crisis en la frontera entre México y EE.UU. Esta medida permitía que los migrantes indocumentados encontrados en territorio estadounidenses fueran deportados de inmediato a México, o a sus países de origen, con la excusa de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus.