El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Convierten a Taiwán en un polvorín": China sobre el apoyo militar de EE.UU. a Taipéi

Publicado:
El Ministerio de Exteriores chino considera que "las ventas de armas de EE.UU. a la región de Taiwán violan gravemente el principio de una sola China" y otros tratados firmados con Washington.
"Convierten a Taiwán en un polvorín": China sobre el apoyo militar de EE.UU. a Taipéi

El apoyo militar de Estados Unidos a Taiwán está convirtiendo a la isla en un "polvorín" y corre el riesgo de iniciar un conflicto regional, advirtió China este viernes e instó a Washington a cesar sus ventas de armas a Taipéi.

"Las ventas de armas de EE.UU. a la región de Taiwán violan gravemente el principio de una sola China", así como otros tratados firmados con Washington, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, cuando se le preguntó sobre el Foro de la Industria de Defensa de Taiwán y EE.UU. celebrado esta semana en Taipéi.

"Últimamente, las autoridades estadounidenses y taiwanesas han intensificado la connivencia militar", afirmó, señalando que el mencionado evento, en el que asistieron empresarios estadounidenses, era solo "una prueba más de que Estados Unidos está convirtiendo a Taiwán en un polvorín, lo que solo significa problemas para nuestros compatriotas de Taiwán".

"La parte china tomará medidas enérgicas y resueltas para defender con firmeza nuestra soberanía e intereses de seguridad. Cualquier fuerza externa que interfiera en los asuntos internos de China y socave la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán asumirá las consecuencias y pagará por sus actos erróneos", advirtió la vocera. 

Durante el foro, las autoridades taiwanesas dijeron que buscarían ayuda de Washington para producir localmente una nueva generación de aviones de combate.

A mediados de abril, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Michael McCaul, reafirmó el compromiso de su país de apoyar al Gobierno de Taiwán a través del envío de armas y del entrenamiento militar de sus Fuerzas Armadas. Reiteró que el Congreso está acelerando la venta del armamento que necesitan las autoridades taiwanesas para "defenderse".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7