¿Estable o anormal? China y la India discrepan sobre el estatus de su disputa fronteriza
China y la India discreparon este viernes sobre la situación en torno a los territorios en disputa a lo largo de su frontera tras una reunión de ministros de Exteriores de países pertenecientes a la Organización de Cooperación de Shanghái, celebrada en Goa (India).
Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, afirmó que la cuestión fronteriza era "generalmente estable", su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, sostuvo que "hay una posición anormal en las áreas fronterizas". Las relaciones entre ambos países "no son normales y no pueden ser normales si se perturba la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas", remarcó, citado por South China Morning Post.
No obstante, señaló que las partes están abiertas al diálogo y que mantuvo una "discusión muy franca" con su homólogo chino en Goa, el segundo encuentro en 2 meses.
Conflicto fronterizo
China y la India mantienen disputas abiertas sobre ciertos territorios de la zona del Himalaya, donde cuentan con 3.488 kilómetros de frontera no demarcada. La zona fronteriza, conocida como 'Línea de Control Real', ha sido foco de tensiones entre ambas potencias desde el conflicto armado chino-indio de 1962.
En el 2020, en Ladakh se desencadenó el mayor enfrentamiento entre ambos países en las últimas décadas. El incidente se saldó con la muerte de una veintena de militares indios y cuatro soldados chinos, y provocó un aumento considerable de las fuerzas de ambas naciones en la zona.