El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Berlín levanta el veto a la bandera ucraniana, pero no a la rusa para el Día de la Victoria

Publicado:
La capital alemana pretendía vetar la exhibición de las enseñas y simbología de ambos países por segundo año consecutivo para evitar tensiones innecesarias.
Berlín levanta el veto a la bandera ucraniana, pero no a la rusa para el Día de la Victoria

El Tribunal Administrativo de Berlín levantó este viernes la prohibición a las banderas ucranianas en los monumentos conmemorativos soviéticos ubicados en los parques de Treptow, Tiergarten y Schönholzer Heide, en el marco de la celebración del 78º aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

El abogado Patrick Heinemann explicó al diario alemán Tagesspiegel que ahora se permite exhibir "banderas con una conexión ucraniana y retratos del jefe de Estado ucraniano y tocar y cantar marchas o canciones militares ucranianas" tanto el 8 como el 9 de mayo. 

La decisión por parte de las autoridades alemanas se tomó después de que Heinemann presentara este viernes una solicitud urgente contra la prohibición de la simbología ucraniana en nombre de la asociación ucraniana Vitsche, que ha estado organizado manifestaciones en Berlín desde el inicio de la operación militar rusa. 

Por su parte, la capital alemana pretendía vetar tanto las banderas de Rusia, como las de Ucrania, así como las fotografías de los presidentes de ambos países, Vladímir Putin, y Vladímir Zelenski, por segundo año consecutivo para evitar tensiones innecesarias entre los ciudadanos. Los diplomáticos y los veteranos estaban exentos de esta normativa policial. 

"El Tribunal Administrativo ha confirmado nuestra opinión legal: la prohibición de las banderas ucranianas es, en palabras del tribunal, obviamente ilegal", dijo Heinemann. "Cualquiera que haga uso de su derecho fundamental de reconocer públicamente a la nación ucraniana y a sus víctimas históricas en la derrota del nacionalsocialismo no es una amenaza para la seguridad pública", sostuvo. 

La Policía de Berlín no apelará la decisión, según se desprende de su mensaje en las redes sociales. 

"Es inmoral"

A su vez, el embajador ruso en Berlín, Serguéi Nechaev, calificó la prohibición de la bandera rusa y los símbolos tradicionales del 9 de mayo como "inaceptable" e "inmoral", y señaló que Rusia exigirá su abolición.

"Categóricamente rechazamos la decisión de las autoridades de Berlín, según la cual los días 8 y 9 de mayo de 2023, los visitantes tienen prohibido exhibir banderas estatales rusas en los principales monumentos militares soviéticos, así como símbolos que están inextricablemente vinculados con el Día de la Victoria y la liberación de Alemania y Europa del nazismo, incluyendo el Estandarte de la Victoria, la bandera de la URSS, la cinta de San Jorge, elementos de uniformes militares históricos e incluso canciones de los años de la guerra", afirmó el diplomático.

"Consideramos tal enfoque inmoral e inaceptable. Exigimos la abolición completa de las prohibiciones pertinentes", subrayó Nechaev, recordando que la Unión Soviética "pagó por el cielo pacífico" sobre Europa "con la vida de 27 millones de sus ciudadanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7