El nuevo buque de combate litoral USS Cooperstown entra en servicio (VIDEO)

El navío estadounidense honra a 70 jugadores del Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Béisbol que sirvieron en el Ejército durante diferentes conflictos.

La Armada de EE.UU. inauguró este sábado su nuevo buque de combate litoral LCS 23 de la clase Freedom, el USS Cooperstown, en la ciudad de Nueva York. El navío honra a 70 jugadores del Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Béisbol que sirvieron en el Ejército durante una variedad de conflictos que abarcaron la Guerra Civil, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

Se trata del primer buque que lleva el nombre de Cooperstown, localidad ubicada en el estado de Nueva York que alberga el Salón. Su lema es 'Equipo visitante de Estados Unidos' y se prevé que se dirija a su base en Mayport, Florida. 

"Me complace estar aquí en mi ciudad natal, la ciudad de Nueva York, para encargar el buque de combate litoral más nuevo de la Armada, el USS Cooperstown", dijo el secretario de la Armada, Carlos Del Toro, durante el evento.

"El LCS 23 honra a los grandes del béisbol, que, al servicio de nuestra nación, sacrificaron sus carreras de béisbol por nosotros. Tengo plena confianza en que los oficiales y la tripulación de este gran barco continuarán honrando su legado", agregó.

Por su parte, el jugador y gerente del Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Béisbol, Joe Torre, fue el orador principal de la ceremonia y destacó la contribución de los jugadores a las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"Es fundamental que honremos el legado de estos miembros del Salón de la Fama, no solo por lo que hicieron en el campo, sino por lo que sacrificaron y lo que lograron fuera del campo. Su legado sigue vivo con el USS Cooperstown y con los marineros aquí hoy y en los años venideros", señaló Torre.

En el 2020, el buque fue botado por la compañía estadounidense Lockheed Martin. En aquel entonces, la Armada estadounidense precisó que el LCS de la clase Freedom es altamente maniobrable y adaptable para distintas misiones. La nave de combate tiene un monocasco de acero con una superestructura de aluminio, tiene 115 metros de eslora y desplaza 3.500 toneladas métricas. Destaca su gran velocidad, ya que alcanza los 47 nudos (87 km/h).

Originalmente diseñados para apoyar misiones de guerra de minas, guerra antisubmarina y guerra de superficie, los buques de combate litoral de la clase Freedom son capaces de operar a diferentes distancias de sus bases, desde alta mar hasta aguas cercanas a la costa.