Muere Gary Prado Salmón, el militar boliviano que capturó al Che Guevara

Ha sido considerado un referente político de la derecha en su país y fue proclamado como héroe nacional en 1967.

El general boliviano retirado Gary Augusto Prado Salmón, famoso por dirigir la captura del Che Guevara en 1967, ha fallecido este sábado, a los 84 años de edad, a causa de complicaciones renales tras dos semanas de hospitalización. Su hijo, Gary Prado Arauz, anunció su muerte en las redes sociales.

Prado Salmón recibió en 1981 un disparo accidental que lo dejó en estado de invalidez. Su hijo explicó a EFE que Prado Salmón tuvo "una infección recurrente, por su condición de discapacidad, [que] se complicó con neumonías y después con [una] falla renal".

En la década de 1960, como comandante de división, Prado Salmón lideró el grupo militar que persiguió la guerrilla del Che Guevara y logró su captura. En 1967, el Congreso boliviano proclamó a Prado Salmón como héroe nacional. "Para él la captura del Che no fue lo más importante que hizo en su vida. Para él lo más importante fue contribuir a que las Fuerzas Armadas sean una institución democrática, respetuosa de la Constitución y las leyes", indicó su hijo.

Al jubilarse del Ejército, Prado Salmón se desempeñó como embajador en Reino Unido y México, docente universitario y asesor presidencial durante el gobierno de Jaime Paz Zamora. Ha sido considerado un referente político de la derecha en su país.