Un legislador de EE.UU. es acusado de beber y tener sexo con una becaria de 19 años
Un Comité de la Cámara de Representantes del estado de Texas (EE.UU.) recomendó este sábado la expulsión del republicano Bryan Slaton por presunta "conducta sexual inapropiada" con una becaria de 19 años, informa el diario local The Dallas Morning News.
Bryan Slaton, de 45 años, habría invitado a la joven y a unos amigos de ella a su apartamento en la noche del 31 de marzo pasado, donde, supuestamente, le ofreció alcohol. La becaria testificó que había bebido mucho y que se sentía mareada. Sus amigos decidieron marcharse y la instaron a hacer lo mismo, pero decidió quedarse.
Los informes señalan que la asistente reveló a sus amigos que había sostenido relaciones sexuales con Slaton y que el político le había mostrado unos correos electrónicos que, según él, le reenviaron y en los que alguien asegura haberse enterado de lo sucedido esa noche. Los amigos de la chica involucrada consideran que Slaton "ideó los mensajes" para instar a su subordinada a mantener en secreto el incidente.
Las noticias sobre la conducta del representante aparecieron a principios de abril y el Comité General de Investigación abrió un expediente. Si bien se inició un proceso con rapidez, este enfrentó problemas, ya que Slaton actuó de manera sistemática para influir en la joven y en múltiples testigos, y obstruir la investigación.
Finalmente, el reporte del Comité encontró motivos para creer que el republicano había incurrido en tres delitos. Se le acusa de proporcionar alcohol a un menor —la edad legal para el consumo en Texas es de 21 años—, abusar de su cargo y someter "intencionalmente" a otro servidor público a "acoso sexual". Se enfrenta a una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 4.000 dólares, recoge el periódico The Texas Tribune.
En este contexto, para que la expulsión de Slaton se materialice, la Cámara de Texas votará la próxima semana. Según el canal NBC, este estamento no ha expulsado a un miembro desde 1927. Al respecto, el acusado no ha hecho comentarios, pero su abogado calificó el mes pasado las denuncias de "indignantes" y "falsas".